La misteriosa Estrella de Belén

La misteriosa Estrella de Belén

Tal vez, uno de los misterios más difíciles de estudiar y de descifrar alrededor de la Navidad sea la enigmática y mágica Estrella de Belén.


Una estrella guiaba el camino de los Reyes Magos hasta el sitio donde debía nacer el Mesías. Al respecto, es interesante observar que Mateo es el único de los evangelistas que hace mención de esta estrella y de los Reyes Magos, mientras que los otros tres evangelistas no dicen nada al respecto.

He aquí uno de los misterios de la Estrella de Belén: se ha demostrado que existe una desorientación si se toma en cuenta las pequeñas referencias de Mateo y se observa que hay un gran error en cuanto a la posición de la estrella, el lugar de origen de los Reyes Magos y la ubicación del pueblo de Belén.

estrella de belén

Se sabe que los Reyes Magos “llegaron de Oriente”, supuestamente vinieron desde Persia. Esto significa que Persia está al Oriente de Belén, lo cual es verdadero y correcto. Pero ellos estando en Persia vieron la estrella en el Oriente, es decir, al lado contrario de donde les quedaría Belén, porque ¡Belén está en el Occidente de Persia!

Esto significa que si ellos partieron desde Persia y estaban siguiendo una estrella que se dirigía hacia el Oriente, se hubiesen ido rumbo al Lejano Oriente (la India o China) y nunca habrían podido llegar a Belén, ya que les quedaría ¡en el extremo opuesto!

Existen teoría que intentan explicar el misterio de la Estrella. Una de ellas es, que en ese entonces hubo una conjunción de varios planetas, que se acercaron tanto y que unieron sus luces, sus destellos, para hacer una estrella. Un lucero mucho mayor, más grande y más hermoso y que esto pudo ser lo que vieron los Reyes Magos.También hay otras teorías al respecto, pero la que generalmente se plantea es la de la conjunción de Júpiter con la estrella Regulus que está situada en la Constelación de Leo.

belen-planetas

Existen datos que comprueban que los astrónomos chinos registraron la explosión de una estrella Nova o Súper Nova entre los años 5 y 4 aC y que posteriormente se determinó con exactitud que fue el 17 de junio del año 2 aC. Ese mismo día emergieron en el horizonte los planetas Venus y Júpiter tan, pero tan juntos, que parecieron tocarse, lo que debió haber sido una visión impresionante.

Todas las anteriores, entre muchas otras, son las teorías más interesantes que pudieron dar explicación al misterioso fenómeno de la Estrella de Belén, pero ninguna ha podido ser demostrada todavía.

¿Qué sería entonces esa luz tan hermosa que vieron los Reyes Magos?

Tal vez ellos sólo “vieron hacia el Oriente de su corazón y de su mente” y allí observaron el destello de sus propios anhelos, la luz de su gran esperanza, el reflejo de sus propias convicciones o el maravilloso resplandor de su inmenso amor y sabiduría, para hacerlos llegar hasta un niño que fuera capaz de recibir sus dones.

Después de tanto tiempo y con escasos datos dejados por Mateo es muy difícil poder establecer con certeza, lo que en realidad vieron Melchor, Gaspar y Baltazar.



La misteriosa Estrella de Belén
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.