Las Brujas de República Dominicana

Las Brujas de República Dominicana

Esta leyenda es una herencia de las creencias de la época medieval de Europa.


Según la leyenda, las brujas en la República Dominicana son seres de la noche, mujeres de aspecto envejecido y tétrico, que poseen un alma negra, perversa. Su creencia es una herencia que proviene de Europa.

Brujas

Como se conoce tradicionalmente, las brujas vuelan en escobas, sin embargo, en República Dominicana, se convierten en aves de gran tamaño que revolotean sobre las casas, emitiendo un espantoso graznido.

Los que cuentan la leyenda aseguran que las brujas se quitan la piel antes de volar, que la ponen en remojo en una tinaja, y que luego alzan el vuelo diciendo: “Sin Dios ni Santa María”, para acceder al poder de las fuerzas oscuras.

También aseguran, que cuando vuelan emiten risas y cantos incomprensibles; y resoplan al viento un claro fo-fo-fo, que utilizan para ahuyentar a los que las ven.

Los campesinos dicen que cuando las brujas no salen a volar en las noches, suelen descansar bajo las matas de plátanos de los conucos. Y cuando deciden salir, buscan a los niños para succionar su sangre.

La sangre la extraen directamente del ombligo o del dedo gordo del pie, a través del peciolo hueco de una hoja de higuereta Ricinus comunis, o del de una hoja de lechoza, papaya o carica.

Una de las creencias sobre ellas, Una de las creencias sobre estas brujas, es que no suelen atacar a los hijos de sus compadres, ni a lo mellizos o gemelos.

Brujas 1

En todas las comunidades rurales existen historias de brujas que fueron descubiertas en pleno vuelo. El proceso de atraparlas se conoce con el nombre de “tumbar a una bruja”, y los tumbadores son las personas con cierto poder, que conocen las oraciones y los rituales para lograr ese fin.

Cuando se atrapa una bruja hay que esperar el amanecer, pues cuando sale el sol se rompe el encantamiento y se puede descubrir la identidad de la mujer que se transformó en ese horrible ser.

La leyenda asegura que cuando termina de llover y sale el sol, en algún lugar escondido se esta cazando a una bruja. ¡De que vuelan, vuelan!



Las Brujas de República Dominicana
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.