Misterio en el SS Ourang Medan

Misterio en el SS Ourang Medan

En 1947 dos buques que atravesaban el estrecho de Malaca recibieron una extraña señal de S.O.S enviada por un carguero holandés llamado SS Ourang Medan.


En junio de 1947, dos barcos estadounidenses y puestos de escucha británicos y holandeses, afirmaron recibir una extraña señal S.O.S. El mensaje del buque desconocido era estremecedor:

Todos los oficiales entre ellos el capitán han muerto tendidos en el cuarto de mando. Posiblemente toda la tripulación este muerta.” Este mensaje fue seguido por el indescifrable código Morse, a continuación, “que me muera”, para acabar con un sepulcral silencio.

En mayo de 1952 se imprimió por primera vez las “Actas del Consejo de la Marina Mercante”, que fue publicado por los Guardacostas de Estados Unidos. En ella se describía el estado en el que se encontraban los tripulantes holandeses del SS Ourang Medan: “Sus rostros congelados estaban mirando hacia el sol…miraban fijamente, como si tuviera miedo…tenían las bocas abiertas y con la mirada fija.

Barco 2

Los dos buques que atravesaban las rutas comerciales del estrecho de Malaca, entre las costas de Sumatra y Malasia, dedujeron que la señal de socorro había sido enviada por un carguero llamado SS Ourang Meda, que estaba navegando por el estrecho.

El capitán del barco Silver Star, al recibir la señal de socorro, no tardó en cambiar de rumbo, ya que era el más cercano a la ubicación del SS Ourang Medan. Pasadas unas horas, el Silver Star observó al SS Medan Ourang, y a medida que se acercaban a la embarcación, la tripulación notó que no había ninguna señal de vida en la cubierta.

Al abordar el SS Ourang Medan, los hombres observaron una imagen dantesca, las cubiertas de la nave estaban llena de los cadáveres. Los rostros de la tripulación holandesa reflejaban agonía y horror. Todos tenían la cara congelada con una mueca horrible e incluso el perro del carguero estaba muerto.

El equipo de abordaje encontró los restos del capitán en el puente, además de los cadáveres de sus oficiales. El oficial de comunicaciones todavía estaba en su puesto, también muerto como el resto, y sus manos aun estaban sobre el telégrafo.

En la investigación realizada por el Silver Star no encontraron ninguna evidencia de violencia tanto en la nave o en los cadáveres.

Barco 4

Según los informes, todos los cadáveres tenían los ojos exageradamente abiertos. Encontraron algunos en la sala de calderas, pero lo misterioso fue que los miembros de la tripulación estadounidense afirmaron haber sentido un frío extremo en el punto más bajo de la bodega, a pesar de que la temperatura exterior era de 43ºC.

El capitán del Silver Star decidió amarrar el SS Ourang Medan y remolcarlo al puerto. Lo que ocurrió luego, es uno de los grandes misterios que envuelve este extraño suceso.

Según el informe oficial, al conectar la línea de remolque del barco holandés observaron que salía humo desde las cubiertas inferiores, en concreto la número 4. El grupo de abordaje apenas tuvo tiempo de cortar el cable de remolque y regresar al Silver Star antes de que, sin explicación alguna, el SS Ourang Medan explotara con una fuerza tremenda de tal forma que se hundió con rapidez.

Este misterioso hecho dio paso a todos tipos de teorías además de convertir al SS Ourang Medan, en uno de los misterios marítimos más extraños de la historia.

Muchas son las teorías sobre este inexplicable hecho. Además las declaraciones de los tripulantes del Silver Star y la explosión misteriosa del SS Ourang Medan han dado pie a todo tipo de especulaciones, por ejemplo que en la bodega numero 4 estaba llena de sustancias extremadamente letales y altamente ilegales o que los tripulantes observaron algo realmente terrorífico.

Un de las explicaciones más aceptada, es que el SS Ourang Medan transportaba algún tipo de cargamento mixto como cianuro de potasio y nitroglicerina, o algún tipo de gas nervioso o arma biológica que con los mares agitados podrían haberse mezclado las sustancias provocando la muerte a la tripulación.

Barco 3

Pero esta teoría no se sostiene, ya que los tripulantes del Silver Star no comentaron nada relacionado con algún tipo de olor extremo que pudiese haber causado la muerte de esa manera de los tripulantes del SS Ourang Medan.

La especulación ha hecho que los piratas mataron a la tripulación y sabotearon el barco, aunque esto no explica las muecas peculiares y falta de lesiones en los cadáveres. Otros han afirmado que las nubes de metano y otros gases nocivos naturales podría haber brotaba de las fisuras en el fondo del mar y envuelto a la nave.

Existe escepticismo sobre la veracidad de toda la historia, lo que sugiere tal vez que el buque no puede tener en realidad existiera, pero lo cierto es que, si bien la historia del SS Medan Ourang no es la más conocida, se niega a desaparecer.

Durante las últimas décadas los historiadores han tratado de descubrir la verdad sobre la suerte y el misterio que rodea a la nave. Entre ellos, la investigación Roy Bainton se destaca. Él escribe:

Buscando en los registros de envío holandés en Amsterdam parecía sólo para profundizar en el misterio. No hubo mención del buque en todo, y mis investigaciones a la Autoridad Marítima de Singapur se quedó en blanco".

Lo que sigue es pura especulación, pero hay una tentadora, como posible explicación a la desaparición de su tripulación y su desaparición de los registros. Un investigador compañero, Otto Mielke, menciona un cargamento mixto, letal en ‘Zyankali’ la Medan Ourang (cianuro de potasio) y nitroglicerina. ¿Cómo esta mezcla podría haber ido sin grabar es un misterio, como los controles de tales cargas letales, incluso hace 50 años, habría asegurado resmas de papeles. “

Barco 1

Ni que decir tiene que esto sería una mezcla bastante peligrosa en un laboratorio con los protocolos de seguridad más altos, pero en una bodega de carga de un barco en mares agitados seria una pesadilla, esto podría explicar la muerte inexplicable de la tripulación holandesa, y la posterior explosión del barco.

Estas armas abrían sido fabricadas por la unidad 731, al cuyo mando estaba el brillante bacteriológico japones Shiro Ishii. La unidad fue diseñada para la investigación clandestina y desarrollo de armas químicas y biológicas para asegurar la victoria del Japón a través de cualquier enemigo potencial.De acuerdo con Bainton, la conjetura más atteradora, es que el Ourang Medan pudiera llevar de contrabando gas nervioso o armas biológicas fabricadas por científicos japoneses durante la II guerra mundial.

Ishii estableció la Unidad 731 (cuyo nombre en código "Unidad de Tongo") durante la Segunda Guerra Chino-japonesa, fue allí donde los científicos de su división llevaron a cabo algunos de los experimentos biológicos más lamentables conocidos por la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

El por eso qué estos materiales peligrosos son cargados en el Ourang Medan cuando podría haber volado directamente a un laboratorio secreto, Bainton especula que tal vez el gobierno de los EE.UU. - o de otra potencia mundial - decidió utilizar como transporte un lento y poco visible carguero holandés para el llevarse la carga por razones de seguridad y ocultación.

Bainton supuso que el agua de mar podría haber entrado en la bodega del barco, que reaccionaria con la carga y liberaría los gases venenosos, que luego causaron que la tripulación muriese al inhalarlos.

Barco 5

En este punto, el agua salada podría haber reaccionado con la nitroglicerina, creando la explosión que se dice que causó la desaparición definitiva de la nave. Bainton especula que es por esta razón que borraron todo registro de la existencia misma del barco.

Al día de hoy, el destino exacto de la SS Ourang Medan y su tripulación siguen siendo un misterio impenetrable y una historia de horror que contar.



Misterio en el SS Ourang Medan
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.