Aug 19 2022

Canciones basadas en hechos reales

María L. Rosales F.
Con música y letra que inspiran amor o desamor, lejanía, ruptura o un idilio fallido que dejó huellas para siempre. Así son algunas de las letras de las canciones que fueron inspiradas en hechos reales. Acá te contaremos sobre varias de ellas

Hay canciones que tienen una particular historia que la mayoría de las veces no conocemos. Son letras inspiradas en hechos reales vividos por su autor, por un miembro de la banda que la interpreta o algún amigo de éstos

La canción “JUEVES”, interpretada por la Oreja de Van Gogh.  Para hablar sobre este tema, debemos hacer un poco de historia, ya que la canción en cuestión trata sobre aquel jueves 11 de marzo de 2004, cuando la explosión en un tren en las cercanías de la capital española, específicamente en Atocha, y otras nueve bombas en trenes cercanos, dejaron. un saldo de 191 personas fallecidas y un sin número de heridos.

La letra de la canción trata sobre aquel día jueves donde un par de enamorados tomaron el tren que les llevó a la eternidad. Lo extraño de la canción es que ni siquiera se menciona el hecho, la fecha, hora, lugar ni el día de la tragedia, solo se sabe que ocurrió un día jueves y al escucharla lleva a nuestra mente a evocar los acontecimientos de ese día. Por demás está decir que no solo la letra, sino también su triste música y la hermosa interpretación, hace de esta canción una eterna poesía.

Otro hermoso tema inspirado en un hecho real es el interpretado por el grupo mexicano “Maná”. Se trata de la triste historia relatada “EN EL MUELLE DE SAN BLAS”.

Se cuenta que la protagonista de esta historia es real y todo comienza en 1971 en la ciudad de Monterrey, México, cuando Rebeca Méndez planeaba casarse con Manuel, su novio. Este, fue a pescar al Muelle de San Blas y nunca regresó.

El mismo día, el cual se suponía se efectuaría la boda, Rebeca acudió al Muelle vestida de novia y allí lo espero, no solo ese día, sino por muchos años más en cada fecha de aniversario hasta que falleció de tristeza en el año 2012 a la edad de 63 años.

“ALFONSINA Y EL MAR” es otra historia real y cuenta sobre el triste final de la poetisa Alfonsina Storni, nacida en Suiza y quien falleciera ahogada en el Mar del Plata, el 23 de octubre de 1938 en el país argentino a los 46 años de edad. Esta hermosa canción, de los autores Félix Luna y Ariel Ramírez y cantada por Mercedes Sosa, da cuenta de cómo fallece esta mujer abrazada al mar.

Otra canción muy emotiva y triste, es la cantada por el grupo “Maná”, “CUANDO LOS ÁNGENES LLORAN”. Está basada en la vida de Francisco Alves Mendes, “Chico Mendes”, un ecologista y activista ambiental, de Brasil, quien fuera un gran luchador por la defensa de la Amazonía, asesinado en 1988.

El popular grupo español Mecano, popularizó una canción muy especial, que no fue dedicada a ningún ser humano. Su compositor Nacho Cano, plasma en su letra un sincero y cálido homenaje a “LAIKA”, la perrita que fue lanzada al espacio en 1957 a bordo del Sputnik 2.

Si te gustaron los relatos, recuerda que siempre tenemos a alguien a quien amar y por quien vivir…no así en el caso de muchas historias como éstas. Y tú…. ¿Tienes una historia en particular y estás pensando en ella?

¡Puedes escribir ahora tu verdadera historia!