Jun 14 2021

El 10 de Junio es el Día Mundial del Bolígrafo

María L. Rosales F.
Conocido también como, boli, esfero, birome, lapicero, lápiz de tinta, pluma atómica; el bolígrafo es un instrumento de escritura que fue inventado por Ladislao José Biro

Cada 10 de junio se celebra el Día Mundial del Bolígrafo, el cual es conocido por diversos nombres y es utilizado por millones de personas en el mundo pero pocos saben el origen de este fabuloso instrumento de escritura.

Su invención tiene una curiosa procedencia debido a que su inventor, estaba cansado de escribir a pluma, además se le dificultaba escribir con ella, entonces, decidió buscar alternativas para lograr mejorar el instrumento de escritura. Fue en la década de los años 30, que Ladislao José Biro, un  inventor y periodista húngaro, nacionalizado argentino, patentó uno de sus grandes inventos: el Bolígrafo.

La invención de este pequeño cilindro, tubo de plástico o metal que contiene tinta que en uno de sus extremos tiene una “bola”, de allí su nombre, o como lo conocemos comúnmente, el “boli”, ha sido uno de los inventos que más ha sido perfeccionado a lo largo de los años, ya que en la actualidad, en muchos de ellos se ha sustituido la “bola” y los hay de diferentes tamaños y con tintas de diferentes colores.

Biro nació un 29 de septiembre y en Argentina, país que le acogió, ha declarado esa fecha en su honor para celebrar el día del inventor. Además del bolígrafo, también desarrolló otros inventos como el lavarropas, un perfumero, una caja de cambios automática mecánica, un termógrafo clínico, entre otros.

Celebremos en grande el Día del Bolígrafo, el maravilloso invento que nos ha facilitado la manera de escribir.