Sep 28 2021

El Acrópolis entre la destrucción y el olvido

María L. Rosales F.
Se trata de un centro comercial situado en la parte más alta de la Colonia de Lomas Verdes en la zona metropolitana de Ciudad de México y que hoy se encuentra en total abandono.

Ayer, un gran centro comercial, hoy un cúmulo de ruinas que evocan a las películas de fantasmas y terror donde el siquiera imaginarse una noche en estos predios hace que se nos ponga la piel chinita.

El gran Centro Comercial Acrópolis fue construido en 1990, con un espacio destinado para 500 locales, donde los visitantes eran recibidos entre cuatro columnas precedidas de escalones que semejaban la entrada a la gran Acrópolis ateniense, pasando luego a un gran salón donde los visitantes podían deleitarse observando un tragaluz estrellado que durante el día proyectaba figuras en el suelo.

Visitar este centro comercial era toda una maravillosa experiencia, un paraíso urbano que remontaba a cualquier persona a la Antigua Grecia  en versión moderna.

Pero este paraíso hecho realidad solo duró cuatro años en funcionamiento, cerrando sus puertas en 1994, que por cierto, sin explicación alguna. Mucho se ha elucubrado a cerca del cierre. Se afirma que fue construido para el lavado de dinero y otros dicen que cerró porque sus dueños quedaron en bancarrota.

A más de dos décadas de su cierre, este centro comercial se ha convertido en un lugar fantasmal y hasta se asegura existe una gran actividad paranormal, donde personas llegan a él sea de día o noche para hacer rituales, escribir grafitis o simplemente para recrearse en el pasado de Grecia o en la decadencia del modernismo reflejado en lo que un día fue un gran centro comercial, todo producto de un sinfín de conjeturas que hasta el día de hoy, nadie ha podido esclarecer.

Acrópolis, sumida en el olvido y el terror, una propiedad sin dueño, que nadie reclama...