Sep 28 2021

El COVID 19 o la COVID 19 ¡Duda lingüística!

María Luisa Rosales Fuenmayor
A esta enfermedad se le ha llamado virus, pandemia, Coronavirus, el Covid 19, la Covid 19 y de muchas otras maneras, pero ¿cómo hay que referirse para llamarla correctamente?

 

Hoy día, el o la COVID 19, viene dado del inglés COronaVIrus Disease y 2019 (año en que apareció el virus). Se usa, por lo general en género masculino, el COVID 19. Aunque la palabra Coronavirus o en su defecto COVID 19, aún no aparece en el Diccionario de la Lengua Española, su estudio para incorporar la palabra ya ha sido propuesta y luego hacer la incorporación de ésta posteriormente.

Pero, el término ha causado polémica porque  en medios de comunicación y en el hablar cotidiano se escucha sobre el COVID 19 (en masculino), pero también como la COVID 19 (en femenino).  He allí entonces la disyuntiva lingüística.

Desde el comienzo de la pandemia se ha hablado sobre el COVID 19 en término masculino, pero la Real Academia de la Lengua se ha expresado al respecto diciendo que la forma más correcta sería en femenino, la COVID19.  Veamos porqué:

La RAE afirma que "si se sobrentiende el sustantivo tácito “enfermedad”, lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19. Pero, también considera válido su utilización en masculino, porque es “más frecuente su uso por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas".

Si es así, entonces se puede decir correctamente, el COVID 19 o la COVID 19; ambos términos son válidos.