Sep 28 2021

El día que Venezuela perdió la isla de Trinidad

María Luisa Rosales Fuenmayor
Trinidad, es la quinta isla más grande del Caribe, fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje en 1848, pasando a formar parte de las tierras colonizadas por la Corona Española. En su momento, perteneció a la Capitanía General de Venezuela.

Trinidad es una isla de las Antillas Menores del Caribe Sur, entre el mar Caribe y el océano Atlántico situada al noroeste de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta isla caribeña pasó a formar parte de la Capitanía General de Venezuela en 1777, después de largos periodos de abandono y reconquistas, hoy día, las Provincias que pertenecieron a esta Capitanía son parte de Venezuela, como Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo y Margarita, excepto Trinidad.

Solo 11 kilómetros separan a Venezuela de la isla de Trinidad; aunque esta cercanía no fue impedimento para que los españoles la abandonaran a su suerte, ya que este territorio no poseía las riquezas que encontraron en tierra firme, lo que hizo imposible que se consolidara como colonia, cosa contraria sucedida con otras regiones del continente.

A lo largo de 300 años, conquistar la isla Trinidad fue una tarea sumamente difícil para los españoles, la cual se vio eclipsada por la llegada de los franceses a la isla. Pero, debido a su florecimiento, en especial por las plantaciones de caña de azúcar, los británicos se interesaron en poblarla y gracias al Tratado de Amiens en 1802, España acepta ceder a Trinidad a Gran Bretaña, a cambio de recuperar la isla de Menorca que había sido ocupada por los británicos en 1798. Debido a este tratado entre británicos y españoles, Venezuela,pierde la isla de Trinidad.