Jun 14 2021

El Monte Everest se encuentra dividido en dos partes

María Luisa Rosales Fuenmayor
La montaña más alta del mundo, el Monte Everest, de 8.848,86 metros, es la frontera natural que separa los territorios de dos países: China y Nepal. Los montañistas lo pueden subir por ambos lados.

El Everest está localizado en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal y marca la frontera natural entre China y Nepal. Su forma es semejante a la de una pirámide de tres caras y debido a su altura, el aire de las partes superiores carece de oxígeno. Presenta fuertes vientos y un clima helado. Fue conquistado por primera vez por Charles Evans y Tom Bourdillon en 1953.

Esta montaña, conocida  mundialmente por ser la más alta del planeta, es una de las rutas más buscadas para escalar. Pero a la hora de hacerlo, los senderistas prefieren hacerlo por el lado de Nepal, en el Parque nacional de Sagarmatha, ya que el paisaje es más colorido y hermoso que por el lado de China. Además no se requiere de tantos permisos, en especial a los extranjeros.

Para subir al Everest por el otro lado de la frontera, es decir, China, la situación se vuelve un tanto complicada, porque se debe tener permiso de entrada al Tibet y un permiso de viaje de extranjero (como una especie de visa), todo bajo el control de una agencia de viajes especializada de China y un guía turístico tibetano.