Sep 28 2021

Jane Dieulafoy, la dama que viste de hombre

María L. Rosales F.
Arqueóloga, novelista, periodista, exploradora y su característica especial, gran aventurera. Esta francesa, vivió intensamente su vida, atreviéndose a usar pantalones, vedados para la mujer de su época.

Nació en Toulouse en 1851 bajo el nombre de Jeanne Henriette Magre, proveniente de una familia adinerada. Se casó muy joven con el ingeniero civil y explorador Marcel-Auguste Dieulafoy, adoptando el nombre de Jane Dieulafoy. La pareja no dejó descendencia.

La vida aventurera de esta mujer comienza al vestirse con el uniforme militar de hombre para poder acompañar a su esposo a combatir en la guerra franco-prusiana.

Al terminar la guerra, los esposos Dieulafoy viajaron a Egipto y Marruecos atraídos por su cultura. De estos viajes, Jane dejó fotografías, dibujos arquitectónicos y escritos, los cuales serían publicados posteriormente. Es autora de dos novelas, Parysatis, escrita en 1890 y Dèchèance en 1897. La Academia Francesa celebró varias de sus obras pero Dieulafoy no recibió premios literarios, pues no eran permitidos para mujeres, hasta que, en 1904, 22 escritoras, ella incluida, fundaron el Prix Femina. También el gobierno francés le confirió el título de “Caballero de la Legión de Honor” en 1886.

Llevando pelo corto, usando pantalones y cambiando de nombres, esta increíble mujer, participó junto a su esposo en la Primera Guerra Mundial. Estando en Marruecos contrajo amebiasis, regresando a Francia, donde murió en mayo de 1916. El diario americano The New York Times, en su obituario, la describió como la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa.