Jun 14 2021

Los nombres que tiene Dios

María Luisa Rosales Fuenmayor
Referirse a Dios, es pensar en el Creador sobrenatural del Universo; en ese Ser Supremo, Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente y muy particular en cada una de las personas que practican las religiones monoteístas

En religiones como el cristianismo, islamismo, judaísmo, krisnaísmo, entre otras, la palabra “Dios” se refiere a un Ser Superior, infinito, creador del Cielo y la Tierra. Pero ¿cuántos nombres tiene Dios?

En la Biblia, en el Antiguo Testamento, encontramos el Pentateuco, el cual es un compendio de cinco libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, allí aparece escrito en hebreo el verdadero nombre de Dios, el cual es Yod-hei-waw-hei, el cual traducido al idioma latino es YHWH. Ahora bien, existen otros nombres para reconocer el nombre de Dios, unos muy conocidos otros no tanto, He aquí algunos  nombres dados a Dios:

ADONAI: Con este nombre fue reemplazado YHWH. Su significado es: El Señor, Mi gran Señor. En la Biblia puede observarse este nombre en: Ezequiel 16:8; en el Salmo 8; Isaías 40:3, entre otros.

ÉL: Aparece cientos de veces en el Antiguo Testamento. Significa: Él más poderoso que cualquier dios falso. Él fuerte. En la Biblia se puede encontrar este nombre en el Pentateuco.

EL EYÖN: Significa El Dios Altísimo. Tiene supremacía sobre todos los dioses falsos. En la Biblia, hace referencia a este nombre en: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35.

EL ELOHE ISRAEL: Significa El Dios de Israel. Se hace referencia a este nombre en la Biblia: Salmos 68 y 106; en el libro del Génesis 32:24 y 33:20.

ELOHIM: El Creador Todopoderoso del Universo. El que está en todas partes. En la Biblia encontramos este nombre en: el Salmo 68; Génesis y Deuteronomio. Desde la primera frase de la Biblia, la superlativa naturaleza del poder de Dios es evidente cuando Dios (Elohim) habla para que el mundo exista (Génesis 1:1).

EL OLAM: Significa: El Dios Eterno, es el Principio y el Fin. Es el mismo, hoy, ayer y siempre. En la Biblia lo encontramos en: el Salmo 90; Génesis y Romanos 1:20.

EL ROI: Significa El Dios que me ve. En la Biblia encontramos este nombre cuando: “Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban; lo que demostraba que ÉL es El-Roi”. Mateo: 22:18 y Lucas 5:21-24.

JEHOVA: Significa Yo Soy. Jesús es Dios entre Nosotros. En la Biblia aparece en: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7 y Salmo 102.

JEHOVÁ JIREH: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Su significado es: El Señor Proveerá. Él suplirá nuestras necesidades. En la Biblia lo encontramos en; Génesis 22:13, 14; en el Salmo 23.  

ABBA: Significa: Padre, Papá. Esta palabra nos afirma el gran amor paternal que Dios siente por su pueblo. Dios es amor (Juan 4:8) y es así como nos trata: con amor y con mucha compasión. Él nos creó y está siempre con nosotros, atento a las necesidades de cada uno de sus hijos.

EL SHADDAI: Significa Dios Todopoderoso. Fuente inagotable de toda bendición. El Poder de Dios. En la Biblia este nombre aparece en: el Salmo 90 y el Génesis 17-1.

EMANUEL: Significa Dios con nosotros. Yo Soy. Él es El Resplandor de la Gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3)

JEHOVA MEKADDESH: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh, Significa El Señor que santifica. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Se hace  referencia en Éxodo 31:12;  Hebreos 13:12 y Tesalonicenses 5:23.

JEHOVÁ-RAFA: Se le conoce como: Yahvéh-Rafa. Significa El Señor Sanador. Jesús sana la enfermedad espiritual. Se le puede encontrar en la Biblia en: el Salmo 103; Éxodo 15:25.

JEHOVÁ-SHALOM: Significa: El Señor es Paz. El Príncipe de Paz. En Isaías 9:6 nos dice que “el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom”. También aparece en Números 6:22 y en el Libro de los Jueces 6:22.

JEHOVÁ-NISSI: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Significa: El Señor es mi bandera. Nuestras batallas son sus batallas. Este nombre lo podemos encontrar en: el Éxodo, Deuteronomio e Isaías.

JEHOVÁ-ROHI: Conocido también como Yahvéh-Ra´h. El Señor es mi Pastor. El Señor nos cuida y nos protege. Lo encontramos en: Salmo 23; Isaías, Juan y en el Apocalipsis.

JHWH/YHVH: Significa Yo Soy. Dios nunca cambia. Aparece en la Biblia más de 6.000 veces. Se puede encontrar en el Éxodo, Malaquías, entre otros.