Aug 19 2022

Ana Torroja, de cantante a Marquesa

María L. Rosales F.
La ex vocalista del legendario grupo español Mecano, recibe la distinción como III Marquesa de Torroja, título nobiliario creado por Francisco Franco en 1961 a favor de su abuelo Don Eduardo Torroja

Posiblemente, para usted, joven amigo lector, al hablar de Ana Torroja y el grupo Mecano no sea de gran relevancia; pero, para los que han disfrutado de los grandes éxitos de esta banda española, saben de la importancia musical que éste tuvo en las décadas de los 80 y 90. Éxitos como “Hijo de la Luna”, “Aire”, “Me colé en una Fiesta”, entre otros, dan cuenta de las inolvidables canciones de Mecano, donde Ana Torroja, con su inconfundible voz han deleitado a millones de personas en el mundo entero.

Ana Torroja Fungairiño, nace en Madrid España, el 28 de diciembre de 1959. Inició su carrera en 1977 de la mano de los hermanos Cano, con el famoso grupo Mecano hasta 1997 donde inicia su carrera en solitario hasta hoy día.

Apartando su carrera musical esta cantante española hoy vuelve a ser noticia, al concedérsele el título nobiliario como la III Marquesa de Torroja, creado por el General Francisco Franco el 1 de octubre de 1961, a favor de Eduardo Torroja Miret, abuelo de la hoy marquesa.

El martes 8 de febrero de 2022 se emitió en España un Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se confirma la sucesión del marquesado de Torroja, expresado textualmente de la siguiente manera: “se manda a expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Torroja a favor de doña Ana Torroja Fungairiño, previo pago del impuesto correspondiente”.

Haciendo un poco de historia sobre el título nobiliario del marquesado de Torroja, este es un título nobiliario creado por el dictador español Francisco Franco a Eduardo Torroja, abuelo de la cantante, después del fallecimiento de éste, fue concedido por sucesión a su hijo, José Antonio Torroja, (ya fallecido) y padre de la cantante Ana Torroja, quien ha recibido tal distinción.

Aunque en España, a finales de 2021 se aprobó un anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica, donde se permite retirar títulos de la nobleza otorgados por Franco, la cantante, Ana Torroja, ha recibido su título como la III Marquesa de Torroja. Se cree que este título otorgado no tenga dificultades, debido a que no fue otorgado por servir al régimen dictatorial, sino por la entrega como profesional al ramo de la ingeniería de la construcción, ya que el abuelo y padre de la hoy marquesa, fueron ingenieros y contribuyeron en parte al desarrollo de la industria de la construcción española.