Sep 28 2021

Dimash, el kasajo con la mejor voz del mundo

María Luisa Rosales Fuenmayor
Desconocido hasta hace poco y salido de un programa de talentos, el mundo que lo aclama lo reconoce como un ángel, extraterrestre, maravilloso y sobrenatural. Es considerado la mejor voz del planeta

Dinmukhamed Kanatuly Kudaibergen, es el nombre del artista, conocido como Dimash, nació en Aktobé, Kazajistan el 24  mayo de 1994. Heredó de sus padres las grandes condiciones vocales, ya que tanto su padre como su madre son conocidos artistas en su país.

Desde edad temprana estudió canto y fue dándose a conocer cantando en diferentes lugares de su país, llevándole en 2015 a participar en el Grand Prix Slavianski Bazaar, en Vitebsk, Bielorrusia, en el cual resultó ganador. Con gran popularidad en su país natal y otros países cercanos, transcurre 2016, hasta llegar a China en 2017, a participar en un programa en un canal de televisión ese país.

Con tan solo 22 años, logra conquistar al público chino, participando en el concurso de talentos “Singer”, donde logra el segundo lugar. A partir de ese entonces, Dimash es considerado el mejor Artista Extranjero de Asia.

Después de ser aclamado en Rusia y China, y conocido en varios países del mundo, decide probar suerte en Estados Unidos en otra competencia de talentos de la cadena CBS, The World´s Best, donde asisten artistas talentosos de todo el mundo.

El jurado de este programa, conformado por tres jueces y un panel de 50 expertos en entretenimiento de todo el mundo, jamás imaginarían que este joven  kasajo, con una voz privilegiada pudiera cautivarles con su versión de la canción francesa SOS d’un terrien en détresse, que popularizó Daniel Balavoine en los años 70 y 80.

 El rango vocal de Dimash es de tenor-sopranista. Su registro vocal es de 5 octavas y 9 semiritmos. Es decir, va del barítono al soprano sin ningún esfuerzo. Su voz le permite  fluctuar con la misma solvencia entre la voz de un sopranista, en el registro flauta y la de un tenor, en el registro de pecho. Es como si Pavarotti y Caballé, estuvieran escondidos en un mismo cuerpo. Su refinamiento y su sensibilidad para transmitir lo dotan de una gran fuerza interpretativa.

Dimash no sólo canta. También compone y toca  el xilófono, la guitarra, la batería, el piano y el dombra, un instrumento típico de la zona de Uzbekistán y Tayikistán.

A continuación el enlace para que puedan disfrutar de la increíble voz de Dimash Kudaibergen.