Aug 19 2022

La tauromaquia está de luto

María L. Rosales F.
Fallece el legendario torero español Joaquín Bernadó a los 86 años de edad

Nacido en Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona, España, Joaquín Bernadó, el 13 de agosto de 1935, quien desde pequeño mostró inclinaciones taurinas, debutando como novillero en la antigua plaza de Carabanchel el 25 de abril de 1953.

Durante su larga trayectoria como torero fue muy aclamado y querido no solo en su nativa Barcelona sino en toda la Península Ibérica y Latinoamérica. Durante su larga trayectoria en las lides taurinas, Bernadó, se doctoró como matador de toros en el año de 1956, teniendo como testigos a Julio Aparicio y Antonio Bienvenida, respectivamente.

Su retiro de los ruedos se produjo el 24 de septiembre de 1983 y solo volvió a lucir su traje de luces en dos ocasiones después de su retiro, siendo el último en San Isidro de Madrid, en el festival “Homenaje a la Tercera Edad”. Luego de culminar su etapa como torero se dedicó a impartir clases durante muchos años en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” en la capital española, así como en las trasmisiones taurinas del canal Telemadrid, donde fue una de sus voces.

Con una vida tranquila y sosegada, pasó sus últimos tiempos en una localidad de la Sierra de Madrid, Canencia de la Sierra y después de batallar contra una larga enfermedad, fallece a los 86 años de edad.

¡Descanse en paz!