Aug 19 2022

Personajes ucranianos levantan su voz a nivel mundial

María L. Rosales F.
Seguramente sabes quienes son y a qué se dedican, más no sus orígenes. Estas personas que hoy claman por justicia pertenecen a ese país europeo hoy conocido debido a la disputa por su territorio.

Mila Kunis

Es una de las actrices ucranianas más conocidas de Hollywood. Nació en la ciudad de Chernivtsi, cuando ésta formaba parte de la Unión Soviética. Allí vivió hasta los 7 años de edad, cuando su familia decide radicarse en los Estados Unidos de América.

Está casada con el actor, productor y ex modelo Ashton Kutcher. Tienen 2 hijos: Wyatt Isabelle Kutcher y Dimitri Portwood Kutcher. Junto a su esposo ha tenido una iniciativa, la cual han llamado “GoFundMe” con el objetivo de recaudar 3 millones de dólares a los refugiados ucranianos. A través de un vídeo publicado en redes sociales, la bella actriz ha declarado que:

"Nací en Chernivtsi, Ucrania, en 1983. Vine a Estados Unidos en 1991", comenzó. "Siempre me he considerado una estadounidense, una estadounidense orgullosa. Amo todo lo que este país ha hecho por mí y mi familia. Pero hoy, nunca me he sentido más orgullosa de ser ucraniana".

 

Mila Jojovich

Es una modelo y actriz nacida en Kiev, capital de Ucrania el 17 de diciembre de 1975, nacionalizada estadounidense. Su nombre verdadero es Militza Bogdanovna Jojovich.

Es reconocida a nivel mundial gracias a su papel en serie de ciencia ficción “Resident Evil”. Durante esta filmación en “The Final Chapter” en 2016; su doble perdió un brazo durante la escena donde conduce una motocicleta a gran velocidad.

En la actualidad, Jojovich, ante el conflicto que vive su país natal ha declarado que se encuentra hoy más que nunca, unida a sus compatriotas.

 

Olga Kurylenko

Nació y pasó parte de su infancia en su ciudad natal Berdiansck, cuando aún era la Unión Soviética. Tiene raíces rusas y bielorrusas.

Es una actriz muy recordada por sus actuaciones como Chica Bond en los filmes “Quantum of Solace y en Black Widow”. Hace pocos días publicó en una de sus cuentas en las redes sociales que se encuentra muy triste por su pueblo, además estaba rezando por Ucrania y la seguridad de su pueblo.

 

Román Zolzulya

Es un futbolista nacido en Kiev, capital de Ucrania el 17 de noviembre de 1989 y cuyo nombre completo es Román Viacheslávovich Zozulla.

Debutó como profesional en el Dínamo Kiev, pasando luego a formar parte del conjunto Dnipro Dnipropetrovsk por varios años, decide dejar su país para formar parte del fútbol español en el Albacete y en la actualidad juega en el Fuenlabrada, de la segunda división.

En su cuenta de Facebook, Zolzulya, expresó textualmente esta comparación: “El mundo debe darse cuenta de que Putin es una reencarnación de Hitler y sus planes son más ambiciosos que la captura de Ucrania”

 

Regina Spektor

Aunque es de origen ruso, esta cantante y compositora, al referirse al conflicto entre estos países europeos ha expresado lo siguiente:

 “En Ucrania hay millones de civiles siendo arrastrados a la guerra y en Rusia, los niños son enviados a luchar y morir sin más razón que el sin fondo de ‘más, más, más, más’ de políticos y corporaciones”.

 

Wladimir Klitschkó

Gran parte de su vida la dedico al deporte, especialmente al boxeo profesional donde logró 45 victorias, 41 de las cuales fue por nocaut. Sufrió dos derrotas ante Chris Byrd y Lennox Lewis. En el año 2004 le fue conferido el título más importante de su país como “Héroe de Ucrania” Así mismo, ha sido el primer campeón del mundo de boxeo profesional en poseer un título de Doctorado. También fue nombrado Campeón Emérito por el Consejo Mundial de Boxeo en el año 2013.

A partir del año 2005 se involucra activamente en la política de su país combinando ambas profesiones donde ha sido Miembro del Parlamento de Ucrania en el periodo 2012-14 y alcalde de la ciudad de Kiev desde el año 2014.

Es un exboxeador nacido el 25 de marzo de 1976, en Semey, Kazajistán y es graduado de la universidad de Kiev en Ucrania.

Ante el conflicto de su país con Rusia, Klitschko se ha unido como reservista en el Ejército de Ucrania. En sus redes sociales, hizo este anuncio:

“Les escribo desde Kiev, la capital de un país en guerra, un país atacado e invadido por todos lados”, escribió el ex deportista en una carta abierta, publicada en sus redes sociales este 24 de febrero del 2022. “Esta no es la guerra de Ucrania, es la guerra de Putin”.

 

 

Katheryn Winnick

Es una actriz y directora del cine canadiense pero de familia ucraniana, por lo que siente también a Ucrania como su país. Nació el 17 de diciembre de 1977. Es muy conocida gracias a su participación en la serie “Vikings”

Desde que se inició el conflicto Rusia-Ucrania, la actriz ha publicado en sus redes una serie de imágenes mostrando su apoyo a Ucrania, pidiendo así mismo el cese a la guerra.