Aug 19 2022

Cómo decorar un departamento monoambiente

María L. Rosales F.
Si se cuenta con un espacio reducido, crear un ambiente funcional dependerá de ciertos factores como el uso de colores, muebles, accesorios y recursos los cuales determinarán esa funcionalidad en pocos metros cuadrados

Si ha tocado vivir o trabajar en un espacio reducido o tenerlo todo en un solo ambiente, no es fácil, ya que al tener todo en ese solo lugar podría ser abrumador y un tanto “asfixiante”, además implica esa falta de movimiento que se necesita a la hora de decorar, porque al apilar ciertos muebles y enseres de oficina o del hogar se crea un ambiente estático que dificulta en cierto modo su movilidad dentro del espacio y por consiguiente no sentirse muy a gusto.

A la hora de elegir un espacio monoambiente es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como lo es el color. Los colores claros como el blanco o el beige serían los aliados perfectos para dar sensación de amplitud y armonía, así como la iluminación que dará una mayor amplitud visual del ambiente. También se podría utilizar algún tono pastel si desea sectorizar los espacios.

Las divisiones podría ser un recurso muy valioso a utilizar, pero no es recomendable saturarse de ellos ya que podrían dar la impresión de contar con un sitio reducido o quitar luz natural  entre un espacio y otro. Si va a hacer uso de ellos, se recomienfda que sean en tonos claros.

Las alfombras también constituyen un recurso a utilizar ya que da la sensación de límites entre un espacio y otro; teniendo en cuenta también los colores, el tamaño y el material, evitando tonos muy oscuros porque se corre el riesgo de reducción del ambiente.

Ahora bien, visualmente, existen objetos que ayudan a agrandar el espacio tal es el caso de los espejos en una de las paredes así como colocar un papel tapiz tenue y a su estilo en una de las paredes especialmente a la entrada ya que crea un efecto visual positivo y de mayor espacio. Lo ideal es no saturar el ambiente.

En cuanto al mobiliario, tratar de solo colocar los necesarios en especial no sofocar el espacio con sofás grandes y pegados a la pared, los muebles, al estar un tanto alejados a la pared dará profundidad y su estancia se verá mucho más grande. El uso de colgantes como en lámparas o móviles harán más reducido el espacio de lo que ya es. Lo recomendable es el uso de focos pegados al techo.

Otro consejo importante para ganar espacio es tener como por ejemplo en el baño, puertas corredizas al igual que en estantes o clóset.