Sep 28 2021

Entra al mundo de los mariscos

María L. Rosales F.
De los frutos del mar, los mariscos son un tipo de alimento muy apreciado y se usan en sopa, arroz, cazuela, ceviche y muchos platos más.

La palabra marisco proviene del latín y literalmente quiere decir "perteneciente al mar". Son un conjunto de invertebrados marinos que pueden ser comestibles y son de tres tipos: los crustáceos, los moluscos y los cefalópodos, encontrándose entre estos tres grupos, los cangrejos, camarones, langostas, mejillones, ostras, pulpos, entre otros.

Los crustáceos:

La mayoría de estos animales viven en el agua tanto de mares como en los ríos y lagos. A este grupo pertenecen los cangrejos, camarones, langostinos, gambas y langostas.

En cuanto a los cangrejos, éstos son crustáceos marinos de cuerpo aplanado y oval. Su carne es comestible y entre algunos platos preparados con cangrejo se encuentran: el cóctel de cangrejo, en salsa, al ajillo, aguacates rellenos con cangrejo, entre otros.

De los camarones, puede decirse que es un crustáceo decápodo, de 3 a 4 cm de largo, de color parduzco y pueden habitar en agua salada como en agua dulce. Entre los platillos preparados con el camarón se encuentran, el cóctel, sopas, cazuelas, ceviche, etc.

Los langostinos, por su parte, también son crustáceos que pueden medir entre 12 a 14 cm de largo, cola muy prolongada y cambia a un color rosado pálido de acuerdo a su cocción. Estos se pueden preparar a la plancha, en sopas, cazuelas, brochetas, arroz, entre otros.

Las Gambas, al igual que los camarones, son crustáceos decápodos, muy parecida a los camarones o langostinos. Con ellas se pueden preparar con arroz, al ajillo, en tortilla, etc.

La langosta, es un crustáceo de la familia de los palinúridos. Ésta se suele cocinar al vapor o a la plancha, puede ser condimentada con ajo, perejil, mantequilla o margarina, sin alterar su sabor original.

 

Los Moluscos:

Son animales invertebrados que se caracterizan por tener un pie muscular, una concha y la rádula, por la cual se alimentan. Entre éstos se encuentran: las ostras, almejas, mejillones, entre otros.

Las ostras son uno de los mariscos más valorados, por el hecho de producir perlas. Pueden consumirse vivas, crudas, gratinadas y con un poco de limón.

Los mejillones, son más fáciles de conseguir en el mercado que las ostras y pueden consumirse con limón, vinagretas y diferentes tipos de salsas.

 

Cefalópodos:

Es un tipo de molusco que solo habita en el mar. Tienen la peculiar característica que su concha es menos dura que la de otros moluscos. Entre éstos se encuentran, el pulpo, el calamar, etc.

El pulpo, es un molusco sin concha muy apreciado en el arte culinario, pudiéndose preparar diferentes platos tales como el ceviche de pulpo, a la provenzal, al ajillo, a la parrilla, etc.

Por su parte, el calamar, es un molusco marino y carnívoro. Es comestible, de cuerpo alargado, el cual segrega un líquido negro, parecido a la tinta, con el que enturbia el agua. Entre los platillos que pueden prepararse con el calamar encontramos, los calamares en su tinta, a la romana, fritos, al ajillo, en arroz.