La poética: Desde el punto de vista de un escritor

La poética: Desde el punto de vista de un escritor

Arturo Pérez Arteaga
Por: Arturo Pérez Arteaga

En una oportunidad, luego de estudiar un texto del filósofo Heidegger llamado: "Poéticamente habita el hombre", se me pidió, al igual que a todos mis compañeros y compañeras talleristas, que diera mi concepto  sobre la poética que acompaña al constructor literario, tanto en la  poesía como en la narrativa.

*Todos los derechos reservados


Luego del análisis  correspondiente y de internalizar la reflexión sobre los postulados planteados por Heidegger en tan extraordinario trabajo, esta es mi respuesta:

La poética como parte fundamental del proceso creativo, no es un proceso que se deba o pueda asociar a la creación divina, como si el autor se tratase de un ser supremo, encargado de erigir su propio mundo de fantasía jugando a ser Dios. 

Es mas bien la capacidad que tiene el constructor o creador literario de interpretar el mundo que se le presenta y mostrarlo a quienes de alguna manera se convierten en objeto de su obra, sus lectores. Esa muestra o exhibición obedece a su manera muy particular de ver el universo que lo habita con una propia y original definición, sus matices y estilos, aunque desde luego, no deje de ser influenciado, al menos en un principio, por el estilo y la visión de quienes le precedieron y tocaron en su fuero creativo.

separador-vintage

En este proceso artístico de creación en base a la interpretación de la vida y el entorno, se generan los elementos que le permiten, de forma holística, construir sus historias o sus producciones, influenciado por un conjunto de factores, como lo son:

Factores espirituales y religiosos que muestran su cosmovisión, su contenido metafísico, su relación con lo que no se puede ver o explicar y su manera de interpretar el mundo intangible.

Factores político/económicos que le permiten mostrar su visión del mundo real y la situación que atraviesa, para asumir una posición de conformidad o protesta, de apoyo o de crítica e intentar brindar su aporte.

Elementos artístico/literarios que expresan su manera de ver la belleza y su interrelación con la palabra. El amor que le profesa, el trabajo que le dedica y el respeto que le tiene, manifestado a través del trato que se observa en su obra. 

Y el factor social, englobando todo lo anterior y refleja lo que es él o ella por y para la sociedad, con sus pensamientos, retos, miedos, traumas, virtudes, defectos, debilidades, fortalezas y todo el cúmulo de interrelaciones que le han llevado a ser lo que es y pensar como piensa.

separador-vintage

Es por este cúmulo de influencias y “lastre” vivencial, por lo cual podemos identificar la poética de uno u otro creador y distinguirla del resto, porque lo notemos o no, terminan marcando relaciones y creando vínculos insoslayables alrededor de los cuales gira la esencia su obra.

Resumiendo entonces, la poética es la interpretación que del mundo hace el autor, partiendo de su influencia previa, considerando todos los aspectos que conforman su vida y que le han generado vínculos indestructibles, permitiéndole mostrar su hábitat artístico en un estilo único y original.

Siendo  un poco más "poético", si cabe el término, y para no dejarlo sólo de forma academicista, lo podemos resumir como: Ese  estrecho vínculo espiritual que une al ser con la palabra y con el  verbo, llevándolo a definir su entorno creativo.

Y ustedes... ¿que opinón tienen de la poética y el proceso creativo?

APA:. 



La poética: Desde el punto de vista de un escritor
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.