El Volcán Krakatoa

El Volcán Krakatoa

Es una pequeña isla situada entre las islas Java y Sumatra en Indonesia. En esta zona se ubica el Parque Nacional del mismo nombre que el volcán.


Específicamente situada el suroeste de Indonesia, en el estrecho de Sonda, entre las islas Java y Sumatra. Hasta el 26 de agosto de 1883, tenía una extensión de unos 47 km², pero debido a la erupción del volcán se destruyó gran parte de la isla. Una de las explosiones produjo uno de los mayores ruidos de la historia: el estruendo se oyó a 4,800 km de distancia.

Aún tres años después, describían observadores de todo el mundo el crepúsculo y el alba de brillante colorido producidos por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

En el año de 1927, comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, surgiendo una nueva isla conocida como Anak Krakatoa, que significa, hijo de Krakatoa. Ya para 1973, la isla alcanzaba una altura de 190 metros.

El volcán es de tipo paleano, aunque también presentó gases en forma de nube como los del tipo vulcaniano

La erupción tan tremenda hizo desaparecer todo tipo de vida en esta área, y en 1927 resurge como el volcán Anak Krakatoa. Pero en general en la región de Indonesia existen 40,000 especies florísticas, incluyendo 3,000 especies de árboles y 5,000 especies de orquídeas.

Ahora bien, entre los habitantes del país, se cuenta la leyenda del Krakatoa y que éste inicia su formación con grandes estruendos y los habitantes del lugar lo consideraron como un dios por el gran poder que tenía. Por esto, organizaban fiestas especiales en su honor, con ritos y bailes, siempre con el fin de agradarle.

Al ver que el volcán no cesaba de rugir aún con las ceremonias que le presentaban, idearon una nueva forma de agradarle, por lo que iniciaron sacrificios de niños, hombres y hermosas doncellas, a los cuales se les arrojaba al interior del volcán. Pero todo esto no fue suficiente, ya que el Krakatoa hizo erupción en 1883, destruyendo la Isla y produciendo explosiones que llegaron a escucharse en la India y en Australia.

En la actualidad se cree que el Krakatoa ha renacido en el pequeño Anak Krakatoa, y que reclama el ser venerado como se merece. Por esto ellos han continuado con sus ritos y ceremonias hasta la actualidad.



El Volcán Krakatoa
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.