La ciencia de los bizcochos

La ciencia de los bizcochos

Descubra la química que se esconde en el proceso de su elaboración.


Hacer un bizcocho implica gran cantidad de interacciones químicas, por ejemplo, hay burbujas de aire en la masa que se expanden para que el bizcocho suba.

Es bueno conocer como entra en funcionamiento la ciencia para que se pueda disfrutar de un delicioso bizcocho.

1° paso: Mezclar el azúcar, harina y mantequilla. El azúcar se añade para endulzar, mientras que la mantequilla se usa para dar humedad. El azúcar y la grasa interactúan y crean burbujas de aire que ayudan a que el bizcocho quede esponjoso.

2° paso: Batir el huevo. Al batir la masa del bizcocho, las burbujas de aire quedan atrapadas y esto ayuda a que el resultado final sea esponjoso.

Los huevos son importantes al evitar que la grasa de la masa baje y que el aire se escape en la cocción.

3° paso: Añade levadura. La levadura contiene bicarbonato de sodio, crémor tártaro como agente acidificante y un agente secante que es el almidón. Cuando el bicarbonato de sodio se combina con la humedad y el ingrediente ácido, se produce una reacción química que libera burbujas de dióxido de carbono.

Por eso las tortas que llevan bicarbonato de sodio deben meterse al horno en seguida.

4° paso: Bate hasta tener una masa uniforme. Al batir la masa, los ingredientes interactúan. La grasa y el azúcar crean burbujas y la levadura se activa con la humedad de la mantequilla y el huevo, liberando gas para que el bizcocho crezca.

El huevo aglutina todo y forma una capa protectora sobre las burbujas de aire, mientras que la grasa hace que el bizcocho esté hidratado.

5° paso: Al horno. Verter la masa en un molde para tortas y métalo al horno. La combinación del aire caliente atrapado dentro de la masa, con el huevo que protege las burbujas y la levadura que libera dióxido de carbono, hace que el bizcocho suba. Pero no es recomendable abrir la puerta del horno antes de tiempo, porque si entra el aire frio antes de que el huevo haya fijado la forma, el bizcocho dejará de crecer y se encogerá de golpe.



La ciencia de los bizcochos
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.