Los Copos de Nieve

"Mi primer copo de nieve" capturada con cámara Canon PowerShot A2300 Tomada en las cercanías de la estación de trenes de Rimouski, Quebec-Canadá Venezuela por @geadriana

Los Copos de Nieve

Adriana Gamboa
Por: Adriana Gamboa

En esta oportunidad comparto otra maravilla de la naturaleza, la cual nunca deja de impresionarnos. 


¿Qué son los copos de nieve?

Son una agrupación de miles de cristales de hielo que caen de una nube, y no gotas de lluvia congelada como muchos piensan.

Descartes (1653) escribió:

«Estas eran pequeñas placas de hielo, muy planas, muy pulidas, muy transparentes, gruesas como una hoja de papel algo gruesa…pero tan perfectamente formadas en hexágonos, con los seis lados tan rectos, y los seis ángulos tan iguales, que es imposible para el hombre hacer algo tan exacto».

En 1665, Robert Hooke publicó el libro «Micrographia», en el cual hay dibujos de lo que se podía ver con la invención que estaba de moda, el microscopio, incluyendo los copos de nieve. Pero, de todos, el estudio más completo sobre cristales de nieve es atribuido al japonés Ukichiro Nakaya, de Hokkaido.

¿Cómo se forman los copos de nieve?

Los copos de nieve están compuestos por cristales de hielo. Para su formación, primero debe congelarse una gota pequeña de agua alrededor de una partícula suspendida (núcleo de condensación) en el interior de una nube. Al congelarse, la gota de agua se convierte en un cristal. Luego, las moléculas de vapor de agua siguen añadiéndose al cristal según se van moviendo por la nube. Primero llegan a los bordes del cristal, ya que éstos sobresalen más que cualquier otra parte. Como las esquinas crecen y se extienden más hacia el exterior empiezan a parecerse a los “brazos”.

¿A qué se debe la forma de los copos de nieve?

La forma de los copos depende de las condiciones ambientales (temperatura, presión, cantidad de agua, entre otros), de manera que al ir éstas cambiando el copo adquiere formas semi-aleatorias, dando lugar a preciosas formas de cristalización. Mientras más lenta es la cristalización el cristal estará mejor formado. La simetría de los copos de nieve se debe a los enlaces de hidrógeno que se van formando en los cristales de agua.

A continuación, se muestran algunas de las formaciones de copos de nieve conocidas más comunes:

  • Prismas Simples

Son la geometría más básica de los copos de nieve. Su forma puede variar desde largos prismas hexagonales hasta finas láminas hexagonales.

1
  • Láminas Estrelladas

Son cristales de hielo laminado con seis brazos suficientemente anchos como para formar una estrella. Normalmente tienen los bordes decorados con marcas simétricas que los hacen quasi-únicos.

2
  • Dendritas Estelares

El término “dendrita” se refiere a “forma de árbol”, por lo que las dendritas estelares son el tipo de copo de nieve que tiene 6 ramas principales y varios tipos de ramas secundarias. Estos copos de nieve miden, típicamente entre 2 y 4 milímetros, por lo que son fáciles de ver a simple vista.

3
  • Columnas Huecas y Agujas

Las columnas hexagonales en muchas ocasiones presentan regiones cónicas en sus extremos, formando columnas huecas. Este tipo de cristales tienen un tamaño tan pequeño que no es posible ver los huecos a simple vista. Se generan a una temperatura en torno a -5 °C.

4
  • Cristales Triangulares

Los cristales, cuando crecen a una temperatura cercana a los -2 °C, pueden tomar forma triangular. Eso sucede en pocas ocasiones y aún no se conoce la razón de dicho comportamiento. Si de las esquinas de la lámina brotan brazos, el resultado será una rara versión de la lámina estrellada.

5
  • Roseta de Balas

La nucleación de un grano de hielo a veces produce varios cristales creciendo en orientaciones aleatorias. Cuando las diferentes piezas se convierten en columnas, el resultado se llama una roseta bala. Estos policristales a menudo se rompen, convirtiéndose en cristales aislados con forma de bala.

6

¿De qué tamaño son los copos de nieve?

Un copo de nieve de tamaño medio mide aproximadamente un centímetro de diámetro, pero pueden llegar a formarse copos de hasta 8 y 10 centímetros. El más grande de copo de nieve del que se tiene noticia fue documentado por Fort Keogh, en Montana en enero de 1887. El copo en cuestión tenía 38 centímetros de diámetro.

Cierro la nota científica con esta cita de Wilson A. Bentley, uno de los mayores apasionados de copos de nieve.

«Bajo el microscopio me doy cuenta de que los copos de nieve son milagros de la belleza; y es una vergüenza que esta belleza no sea vista y apreciada por los demás. Cada cristal es una obra maestra de diseño y no hay diseño que se haya repetido. Cuando un copo de nieve se derrite, el diseño se pierde para siempre. Tanta belleza extinta sin dejar rastro detrás»

Recuerden disfrutar y ser agradecidos con la belleza que nos regala la madre Tierra. No pierdan de vista las cosas simples, porque detrás de cada detalle siempre hay un milagro.

Espero le haya gustado. Ahora, algunas referencias que consulté.

Referencias

http://www.gaiaciencia.com/2014/02/como-se-forma-un-copo-de-nieve/
https://supercurioso.com/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-los-copos-de-nieve/
https://www.nevasport.com/reportajes/art/31468/Copo-de-nieve/ 1/



Los Copos de Nieve
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.