Vacuna antigripal podría prevenir la neumonía asociada con la influenza

Vacuna antigripal podría prevenir la neumonía asociada con la influenza

Los pacientes con ese tipo de neumonía son más proclives al no estar vacunados, que aquellos con la infección respiratoria atañida a otras causas.


La neumonía es una enfermedad grave y una complicación común de la gripe. Un estudio apunta que la vacuna antigripal ayudaría a prevenir la neumonía relacionada con la influenza.

El autor principal, doctor Carlos G. Grijalva, de la Facultad de Medicina de la Vanderbilt University, en Tennessee, expresó, “Sabemos que la vacuna antigripal podrían prevenir la fiebre y los síntomas respiratorios asociados con las infecciones por el virus de la influenza, pero se desconoce si podría prevenir la neumonía, que es una complicación más grave”.

En JAMA, el equipo publica los resultados logrados de 2.767 niños y adultos hospitalizados por neumonía entre el 2010 y el 2012, envueltos 162 con un diagnóstico confirmado de influenza.

Apenas el 17% de los 162 participantes con neumonía asociada con la influenza estaba vacunado, cotejado con casi el 30% de los casos de control.

La vacunación era casi dos veces más frecuente en los pacientes con neumonía que no estaba asociada con la influenza.

Por su parte, Michael L. Jackson, epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas de Cornell University y que no participó del estudio., señalo que los “Estudios previos habían demostrado que la vacuna antigripal reduce un 50 por ciento el riesgo de contraer gripe”.

Algunas personas no se vacunan porque creen que la gripe no es una enfermedad grave, mientras que otras poseen obstáculos logísticos para vacunarse todos los años, según expuso Jackson.

“La neumonía por influenza afecta más intensamente a los niños pequeños y a los adultos mayores”, apuntó Grijalva.

Este estudio no cotejó los resultados de la neumonía relacionada con la influenza con los de la neumonía por otras causas, pero todos los casos eran graves y requirieron internación.

Existen distintas vacunas antigripales disponibles y no todas poseen la misma efectividad: la vacuna con dosis más altas están exhortadas para los adultos mayores y el autor aseguró que son más efectivas que la vacuna con la dosis estándar.

La gripe no es la única causa de neumonía. “Hay vacunas efectivas contra las bacterias que también pueden causar neumonía y están recomendadas”, agregó el experto.

“Ahora es un buen momento para vacunarse contra la gripe, en especial porque los investigadores están identificando cada vez más beneficios”.

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2015/10/10/vacuna-antigripal-podria-prevenir-la-neumonia-asociada-con-la-influenza/



Vacuna antigripal podría prevenir la neumonía asociada con la influenza
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.