Identifican cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

Identifican cinco tipos diferentes de cáncer de próstata

Los hallazgos, publicados en «EBioMedicine», lograrían tener implicaciones significativas para determinar cómo se debe abordar el tratamiento del cáncer de próstata en el futuro, mediante la identificación de tumores que son más proclives a crecer y desarrollarse agresivamente a través del cuerpo.


En colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido Cambridge y del Hospital de Addenbrooke, los especialistas examinaron muestras de tejido prostático sano y canceroso de más de 250 varones. Buscaban cromosomas anormales y estudiaron la actividad de 100 genes distintos relacionados con la enfermedad, lo que les permitió identificar cinco tipos de tumores, cada uno con una huella genética característica.

Mejos resultados

Su análisis logró mejores resultados al pronosticar qué tipos de cáncer eran propensos a ser el más agresivo que las pruebas usadas  actualmente -incluyendo la prueba de PSA y la puntuación de Gleason-. Pero, los resultados deben ser ratificados en ensayos clínicos con grupos más grandes de pacientes.

Para Alastair Lamb autor del estudio, los resultados «muestran que el cáncer de próstata se puede clasificar en cinco tipos genéticamente diferentes. Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a decidir sobre el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características de su tumor».

 Lamb agrega que el siguiente paso es «confirmar estos resultados en estudios más grandes y profundizar en las características moleculares de cada tipo de cáncer prostático específico». Así, «podríamos ser capaces de desarrollar formas más efectivas para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata en el futuro, mejorar su calidad de vida y salvar más vidas».

El reto en el tratamiento de cáncer de próstata es establecer qué hacer cuándo se identifica

Malcolm Mason, del Cancer Research UK, expone que el reto en el tratamiento de cáncer de próstata es establecer qué hacer cuándo se identifica: o vigilarlo y no tratarlo o hacerlo de manera agresiva. «Pero por el momento no tenemos ninguna forma confiable para distinguirlos, lo que significa que algunos pacientes pueden recibir tratamiento cuando no lo necesitan, causando efectos secundarios innecesarios, mientras que otros podrían beneficiarse de un tratamiento más intensivo».

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2015/08/03/identifican-cinco-tipos-diferentes-de-cancer-de-prostata/



Identifican cinco tipos diferentes de cáncer de próstata
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.