Cuando el sufrimiento por la muerte de un ser querido no acaba

Cuando el sufrimiento por la muerte de un ser querido no acaba

La muerte de alguien querido suele acarrear una intensa tristeza. Sin embargo, lo normal es que el profundo sufrimiento de las primeras fases del duelo empiece a remitir a medida que pasan los meses.


Son tantos los relatos de personas que más que sumidas, quedan atrapadas en un sufrimiento muy profundo y angustiante luego de la muerte de un ser querido. No nos referimos a un tiempo corto de semanas o meses, sino a años y hasta décadas de su vida en las que sienten que la partida de esa persona que tanto amaron acabó con las razones para vivir una vida alegre, relajada y motivadora.

El sufrimiento complejo o prolongado puede afectar a cualquiera, pero especialmente a los adultos de más edad, debido a las muchas pérdidas que sufren (cónyuges, padres, hermanos, amigos). “Llega de la mano del duelo”, explica Katherine Shear, la psiquiatra que dirige un estudio de la Universidad de Columbia. “Y la prevalencia de pérdidas importantes es muchísimo mayor entre quienes tienen más de 65 años”.

Estudios epidemiológicos hechos en distintos países señalan que la proporción de adultos mayores que sufren esta condición va del 7 al 15%. Una investigación realizada en 2009 en Alemania situaba que entre el 7 % y el 9 % de mayores de 61 años mostraban sufrimiento complejo. George A. Bonanno, director del Laboratorio de Pérdida, Trauma y Emociones de la Escuela de Educación para Licenciados de la Universidad de Columbia, opina que la cifra real podría estar más cerca del 10 o el 15%.

Definir esta clase de sufrimiento ha dado pie a algunas discrepancias profesionales. ¿Qué criterios diferencian el sufrimiento complejo de la depresión o la ansiedad? ¿Cuándo se convierte en prolongado un sufrimiento normal? Los investigadores discrepan incluso en el nombre de la afección.

Por ejemplo, la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, en la última versión de su Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales, prefiere no catalogar el sufrimiento complejo como un trastorno mental y, en cambio incluye el “trastorno complejo persistente relacionado con el duelo” en un anexo, con la atención de seguir estudiándolo.

La quinta edición de ese Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales, publicada en 2013, considera que 12 meses son el punto a partir del cual los síntomas continuos de sufrimiento intenso pueden constituir un trastorno, aunque Shear y otros investigadores han propuesto un límite de seis meses.

Tras aplicar un tratamiento del sufrimiento complejo creado en el Centro de Sufrimiento Complejo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, Katherine Shear indica que este resultó más eficaz entre los adultos mayores que la psicoterapia interpersonal.

Con el propósito de que más personas puedan acceder a su método, el Centro de Sufrimiento Complejo publicó un manual y ofrece cursos de formación a los terapeutas; los miembros del personal atienden y responden a las preguntas de los pacientes y terapeutas de todo el país.

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2015/09/07/cuando-el-sufrimiento-por-la-muerte-de-un-ser-querido-no-acaba/



Cuando el sufrimiento por la muerte de un ser querido no acaba
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.