Despedirse de la vida

Despedirse de la vida

Hacer balance de nuestra vida y aceptarla en todo lo que ha sido, nos ayudará a encontrar cierta paz y el compartir el sufrimiento con quienes nos aman nos aliviará y estrechará los lazos más allá de la vida.


El duelo por la propia vida puede enforcarse desde dos puntos esenciales: una, es el duelo por la vejez en sí y otra, el duelo tras el anuncio de una enfermedad terminal a la edad en la que se considera estar "lleno de vida".

En los duelos debido al deterioro progresivo de la edad, la propia vida se enlentece y los mensajes sociales ayudan a entender que es tiempo de cosecha y serenar el espíritu, ayudándoles a encontrar una cierta paz en la despedida. Pero, ¿Qué le sucede a una persona cuando una enfermedad mortal irrumpe en su vida? La situación puede tornarse dificil y se pueden observar varios casos. Cuando los diagnósticos, por muy lamentables que sean, están en lo correcto, se necesita prepararse y asimilar que el fin del viaje ha llegado. No es fácil encontrar el equilibrio entre "luchar" para estar bien y recuperar en lo posible la salud y paralelamente darse un tiempo para reflexionar y elaborar una posible despedida. Es fácil quedarse en la inconsciencia y la hiperactividad en la primera situación, o en la resignación y la impotencia, en la segunda.

Hay otras personas que deciden por el contrario, ignorar la situación y la enfermedad y se embarcan en una vida de aturdimiento y ofuscación. El miedo, por lo general, le arrastra a negar lo innegable. Hay una necesidad de control y de dominio sobre lo inevitable. Pero en esos momentos se necesita aprender a aflojarse y dejar de huir. Nunca es demasiado tarde para sentirse humano y por tanto, frágil y fuerte, poderoso y débil, luchador y aceptador.

Todas estas características del propio duelo pueden formar parte en algún momento de nuestra vida cotidiana y son demasiado enriquecedoras como para dejarlas solamente para situaciones extremas. Son un buen proyecto de vida para vivir el día a día.



Despedirse de la vida
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.