La lectura influye en el crecimiento del cerebro

La lectura influye en el crecimiento del cerebro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), reveló que la lectura, los libros y los juguetes educativos hacen que los pequeños se vuelvan más listos 


En la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, los expertos explicaron que los resultados de su trabajo indican que hay un periodo extremadamente sensitivo en la infancia durante el cual el desarrollo del cerebro está fuertemente influido por factores ambientales.

El proceso de investigación contó con la selección de 64 niños, a los cuales los científicos les realizaron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia. Este estudio incluyó visitas entre los 4 y 8 años, donde evaluaron el ambiente, libros y juguetes, así como también los estímulos proporcionados por sus progenitores.

Al cabo de 10 años los expertos obtuvieron imágenes del cerebro de los participantes y encontraron que el nivel en el que se encontraba el estimulo mental de los niños a los  4 años se relacionaba con el grosor de dos regiones de la corteza cerebral en la adolescencia, y que esta era más delgada en los participantes con más estímulos.

Como explicación a este efecto, los científicos expresan que se produce porque el cerebro, cuando se desarrolla, siempre genera más conexiones neuronales de las que necesita.  Las uniones sobrantes se van eliminando con el tiempo mediante un proceso al que denominan “poda sináptica”.

La poda sináptica es aquella que reduce el grosor de la corteza cerebral y hace que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente. Martha Farah una de las autoras el trabajo explica: “Hemos comprobado que los cuidados de los padres influyen en la estructura del cerebro” y “no creo que los resultados sean una casualidad, sino que parece que la estimulación cognitiva a edades tempranas conduce a cambios en el grosor de la corteza cerebral”

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2015/04/22/la-lectura-influye-en-el-crecimiento-del-cerebro/



La lectura influye en el crecimiento del cerebro
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.