Cuando Chaitén fue abandonada

Cuando Chaitén fue abandonada

Después de 9.000 años, el volcán Chaitén entra en erupción, dejando a una comuna chilena cerca del volcán, bajo las cenizas.


La comuna chilena de Chaitén está ubicada en la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos, es un lugar que se considera tranquilo para vivir. Para el año de la erupción del volcán, contaba con una población de más de 7.000 habitantes. Pero en la madrugada del 2 de mayo de 2008 en la comuna se comenzó a observar una columna de cenizas y gases y a sentir que la tierra temblaba.

En un principio se pensó que esto que acontecía se debía a que el volcán Michimahuida había entrado en erupción, pero horas después se supo que era el volcán Chaitén, el cual nunca los pobladores de la comuna habian visto entrar en erupción.

ciudad chaitén

Muy pronto las cenizas cubrieron la ciudad y se formaron ríos de material volcánico que destruían todo lo que a su paso conseguían. Al día siguiente ya habían evacuado más de 4 mil personas pero otras se negaban a abandonar sus tierras y sus animales.

La comunade Chaitén quedó bajo escombros y cenizas producto de la erupción de aquel volcán que había estado dormido por más de 9.000 años y hoy, aún después de 7 años la ciudad sigue estando dormida a la espera de promesas gubernamentales para reconstruirla.

Para el año 2009, el gobierno chileno decide refundar la ciudad junto a otra llamada Santa Bárbara al norte de la antigua comuna, llevando hasta allá la municipalidad y otros servicios comunales, pero en vista de la resistencia de un grupo de habitantes a abandonar su pueblo, se decide dar marcha atrás y mantener a la comuna de Chaitén norte como la capital.

En la actualidad, la ciudad luce desolada, pero trata de resurgir entre las cenizas, ya que sus pobladores con escasa ayuda, han tratando de seguir adelante. En la actualidad cuenta con menos de la mitad de sus antiguos habitantes.



Cuando Chaitén fue abandonada
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.