La lealtad de Joseph Meister

La lealtad de Joseph Meister

Fue el primer humano en recibir la vacuna contra la rabia y nunca se desligó de la persona que le salvó la vida, el científico Luis Pasteur.


En julio de 1885, un niño francés de 9 años de edad, de nombre Joseph Meister fue gravemente mordido por un perro rabioso y se enfrentó casi a la muerte. Gracias a la intervención oportuna del científico Luis Pasteur quien inoculó al niño una vacuna contra la rabia, siendo éste el primer humano en recibirla. El Doctor Pasteur había realizado el experimento con 40 perros aproximadamente, quienes se habían curado de la rabia, pero el suero todavía estaba en su etapa experimental, ya que no se había practicado a humano alguno.

Pasteur se encontraba en un dilema ya que si no le inyectaba la vacuna al niño, éste seguramente moriría, pero si la colocaba y el niño no curaba, él como científico perdería toda credibilidad en sus investigaciones.

Pasteur decidió tratar al chico y tras doce días de tratamiento y hasta diez inyecciones diarias, el niño sanó milagrosamente, dando esperanzas a los demás afectados por la mordeduras de perros con rabia. Cerca de 2.500 personas afectadas recibieron la vacuna en los 15 meses siguientes.

Joseph Meister, después que el Doctor Lois Pasteur le salvara la vida, nunca se desligó de él, convirtiéndose con el paso de los años en el portero del instituto y después que Pasteur muere, en la guardían de su cripta.

Meister era un hombre muy deprimido y su esposa e hijos se habían marchado de París debido a la inminente invasión de los alemanes.

Cuando los soldados nazis llegan y ocupan la ciudad de París en el año 1940, exigieron visitar el Instituto Pasteur y acceso a la tumba del científico, Meister, guardián de la cripta, de 64 años de edad, decide suicidarse antes que permitir la entrada a donde yacen los restos de su salvador.

El 17 de junio de 1940, se da la noticia: “en el día de ayer fue encontrado el cadáver de Joseph Meister, portero del Instituto Pasteur y guardián de su cripta”. El hombre que prefirió morir antes de rendirse, quitándose la vida  frente a la tumba del hombre que le salvó la vida.

Aunque, existen otras versiones de los hechos. El quien fuera jefe del laboratorio del instituto, el Doctor Wollman, se opone a las historias relatadas, referente al suicidio de Meister. Su diario revela que la fecha y los motivos del suicidio han sido alterados.

Según Wollman, Meister se suicidó entre el 14 de junio y el 16 de junio, justo después de la invasión alemana de Francia. Pero el 24 de junio, diez días después de que los alemanes entraron en París, Wollman escribió: "Esta mañana, Meister fue encontrado muerto." Se ha informado que Meister se disparó, pero Wollman declaró: ". Se suicidó con el gas". Wollman no hace ninguna mención de cualquier incidente ocurrido con los soldados alemanes y la cripta de Pasteur.



La lealtad de Joseph Meister
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.