Significado de la Cruz Ansada o Ankh

Significado de la Cruz Ansada o Ankh

Esta cruz, conocida también como nudo mágico, simboliza la vida eterna y es uno de los principales símbolos en el antiguo egipcio.


El antiguo egipcio es uno de los pilares de la civilización humana, su cultura y religión llena de simbolismo, es sin duda, una de las herencias más representativas de los egipcios.

El respeto y culto que los egipcios rendían a sus muertos es una de las bases fundamentales de su cultura, tanto así, que El libro de los muertos es uno de los textos más importantes de la civilización egipcia.

Para los egipcios la muerte no significa el fin, sino una transición hacia la vida eterna y por ello, cuando una persona moría se realizaba una serie de complejos rituales funerarios y se colocaban también amuletos que ayudaban al difunto a tener un buen camino hacia la vida eterna.

Cruz Ansada 1

La cruz Ansada o Ankh, también conocida como nudo mágico, simboliza la vida eterna, un regalo de los dioses que no tiene principio ni fin. Es un símbolo que permite penetrar en la oscuridad del sentido oculto de la vida eterna, ya que sabe abrir la puerta del mundo de los muertos.

El ser que posea la cruz lleva consigo la geométrica llave que abre los misterios esotéricos. Los que la portan en las manos indican que son inmortales y los muertos que la sujetan, están implorando a los dioses, la inmortalidad.

Es un símbolo al mismo tiempo del centro que es el lugar de donde nacen las cualidades divinas, agarrarla entre las manos es beber directamente de las fuentes de los elixires de la inmortalidad.

Cuando la cruz de asa se sostiene entre los ojos, en la frente indica que estamos ante un iniciado en el mundo de los misterios indicando además, que está obligado a mantener el secreto, pues el que obtiene el beneficio de la visión suprema, la clarividencia, que conoce el más allá, perderá su poder para siempre si intenta

Los egiptólogos no han podido rastrear el origen de la cruz de Ansada y, tampoco en qué momento adquirió el valor de renacimiento y vida eterna; sin embargo, su importancia fue tal que varios dioses del panteón egipcio, cuyo principal atributo era la inmortalidad, fueron representados portando esta cruz.

Cruz Ansada 3

El arte egipcio muestra que los dioses aproximan este símbolo a la nariz o a la boca del difunto, para otorgarle “el aliento de la vida” tras la muerte. Con este gesto, el portador de la llave en forma de cruz, insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.

La poderosa Isis, Diosa de la Maternidad y el Renacimiento, considerada la primera gran hechicera de todos los tiempos, está fuertemente ligada a este símbolo al ser ella quien precisamente devolviera a la vida a Osiris, su hermano y esposo.

De esta manera, la cruz egipcia comenzó a ser vista como la cruz de la vida, el símbolo de la Resurrección y la Inmortalidad; una especie de llave que luego, se convirtió en el amuleto perfecto con el que los muertos podrían abrir las puertas de la muerte y alcanzar la vida eterna. 



Significado de la Cruz Ansada o Ankh
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.