Aug 19 2022

El significado de los colores en nuestra vida

María L. Rosales F.
Los colores juegan un papel muy importante en la vida de cada persona, despertando emociones y actitudes particulares. Acá presentamos lo que reflejan algunos de ellos

Muchas personas piensan que los colores, son solo eso, ¡colores!; pero más allá de su representación cromática, juegan un papel muy importante en la vida de cada ser humano debido a que somos personas visuales y de allí, aunque no lo parezca, la influencia de éstos es notoria, sobre todo en aspectos de la vida cotidiana, tales como: estados de ánimo, emociones o a la hora de realizar algunas compras, conectándose de manera directa con ese efecto visual tan poderoso que tienen sobre nosotros.

Se debe tener en cuenta, que cada color, por sí solo, ejerce influencias diferentes en cada persona. Estudios científicos, en especial en el campo de la psicología han demostrado que cada ser humano puede “sentir” el color, donde su influencia directa o indirecta es individual a cada persona, pudiendo provocar diferentes reacciones ante un mismo color. Tal es el caso del color negro, donde para algunas personas puede significar elegancia, sobriedad o distinción; mientras que para otras puede provocar sentimientos de nostalgia o pérdida.

Presentamos a continuación el significado de algunos colores y la reacción generalizada hacia éstos:

ROJO:

El lado positivo del color Rojo es que puede despertar fuerza, calor, energía, pasión, osadía, seducción, estimulación, erotismo. El lado negativo que puede despertar este color es la ira, el desafío, la agresión, el peligro y la tensión.

AMARILLO:

Lo positivo de este color primario es que despierta sensaciones de sabiduría, felicidad, amabilidad, riqueza (material y espiritual), hospitalidad, alta autoestima, optimismo, calidez y lo negativo sería estados de ansiedad, fragilidad y miedo.

AZUL:

Este color, en todas sus tonalidades, trasmite tranquilidad, estabilidad, confianza, elegancia. Es remanso de paz y la unión entre el cielo y el agua de los mares; así mismo la pureza y confianza entre una persona y otra. Es por eso que es muy utilizado en logotipos de empresas y comercios. Lo negativo de este color es que a ciertas personas les trasmite frialdad, reserva o falta de emoción.

NARANJA:

Es el color familiar por excelencia, porque produce positivismo y alegría en el seno del hogar. Es recomendable pintar al menos una pared con este color o tener algún objeto o planta con flores color naranja dentro de la casa. Así mismo es sinónimo de éxito, abundancia y creatividad. Está asociado a propósitos, espirituales, emocionales y sentimentales.

El color Naranja, tiene un significado diferente en el mundo entero. Así, por ejemplo:

En Occidente: cosecha, fuego, calor, dinero.

En el Oriente Medio: Desamor, luto.

En Oriente: espiritualidad, felicidad, alegría y adaptación

En India: lo sagrado y el amor.

El Naranja es una tendencia de lo negativo del Amarillo.

VERDE:

Es el color nato y representativo de la naturaleza, lo orgánico y ecológico. Así mismo representa la dualidad de lo material (dinero) y la espiritualidad (fe, esperanza, creencias, lo que es posible). Trasmite aire, vida, paz, armonía y relax. Lo negativo de este color está asociado con la fruta verde y la inmadurez de las personas; así como la serpiente y su veneno.

VIOLETA:

El color Violeta, Morado o Lila, representa la dignidad el lujo, ambición, lo exótico; así como lo misterioso, místico, la espiritualidad, eternidad y la fe. Lo negativo está dado en la decadencia, lo mediocre y la inferioridad.

ROSA:

Por naturaleza es un color que emana sutileza, inocencia, ensueño, encanto. Representa el paso de la niñez a la juventud y lo femenino. Lo negativo de este color esta asociado a la bisexualidad, la rebeldía, igualdad e inconformidad.

MARRÓN O CAFÉ:

Representa el confort, la comodidad, el lujo. La madera firme, el hogar cálido y acogedor. Lo negativo de este color tiene similitud en lo rústico y lo amargo.

BLANCO:

Este color, en algunas culturas, como la occidental y oriental, representa la pureza e inocencia, la libertad, la paz, la calma y las virtudes. Pero en otras, como en las africanas, el Blanco está asociado a las almas inocentes y puras, así como con la muerte. En cuanto a lo negativo, puede denotar frialdad y distanciamiento

NEGRO:

Este color puede representar las emociones fuertes, el poder, el lujo, la elegancia y lo sofisticado. En cuanto a lo negativo, el Negro está asociado con lo oculto, el pecado, la maldad, la desgracia y la muerte.