Aug 19 2022

La Luna Rosa del mes de abril

María L. Rosales F.
El día 16 del cuarto mes podrá observarse la fascinante Luna Llena de abril, Luna Rosa, Luna Pascual, Luna de Primavera o Superluna Rosa, el cual es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2022

Este espectáculo astronómico está previsto que ocurra el 16 de abril de 2022 y según expertos para esta fecha la Luna estará a una distancia geocéntrica de 370.225 kilómetros de la Tierra, medidos de centro a centro y con un tamaño angular del satélite de 32.2 minutos de arco. Es la cuarta del año y la primera de la estación primaveral. Posteriormente a este fenómeno, tanto la Luna rosa, así como los planetas Marte, Saturno, Venus y Júpiter aparecerán alineados. En esta fase podrá observarse la Luna llena pero con un mayor tamaño y más brillante de lo habitual.

El nombre dado a este fenómeno se debe a que, en Estados Unidos, para la fecha, ocurre el florecimiento de una rosa silvestre, el “flox musgo”, así como también los cristianos le llamaron “Luna pascual” ya que ocurre antes del Domingo de Pascua.

La Luna llena, también conocido como Plenilunio, es un periodo que sucede cuando la cara visible de la Luna se muestra iluminada totalmente. Ocurre, según el Calendario Lunar doce o trece veces por año.

La fase Plenilunio es la que se considera propicia para la siembra, cortar caña ya que es cuando las plantas y árboles frutales aumentan su vitalidad con la luz de la luna. En el ser humano, es buen momento para la fertilidad, cortarse el cabello, conciliar el sueño y dejar de lado las relaciones tóxicas, realizando cambios para bien. De igual manera puede ayudar al aumento de nuestra energía, así como a alcanzar metas o proyectos que se pretenden lograr desde hace tiempo.

Otro efecto relevante que causa la Luna Rosa es sobre nuestro Planeta, ya que controla las mareas y de ríos, lagos, mares y océanos, entre otras cosas.