Dec 03 2021

Lo espiritual y lo material ¿son opuestos?

María L. Rosales F.
Por lo general, se entiende que lo espiritual es lo opuesto a lo material y que lo material es lo real. Entonces, lo espiritual sería ¿algo poco real?

Discernir sobre lo espiritual y lo material no es fácil. Para ello se comenzará por definir ambos términos. De lo espiritual, puede decirse, partiendo de los orígenes etimológicos, de la palabra “espíritu”, significa “·brisa, aliento de vida o una fuerza que genera la realidad” y si comparamos esta palabra en hebreo, griego y latín, que de este último  se origina la lengua castellana, se encuentra algo en común, es que la palabra en estos tres idiomas significa que “el espíritu es lo que alienta la realidad”. Por su parte, lo material tiene que ver con la materia y es “lo opuesto a lo espiritual”.

Entonces, ¿lo espiritual y lo material son opuestos? Partiendo desde el punto de vista de lo material pudiera ser; pero si vamos al significado de lo espiritual, decididamente no lo son, porque lo espiritual no se opone a lo material, sino más bien que sostiene, alienta y le da fuerza. Pudiera decirse más bien que son una dualidad entre la conciencia y el ser, es decir, que ambos se complementan.

Todo indica que cualquier posición ante lo espiritual y lo material tiene que ver con la  que se tome frente a esta dualidad, a la manera de verlos, porque todo ser humano tiene una vida espiritual y una material, más esto no quiere decir que tengamos dos vidas independientes, sino que las poseemos en conjunto (cuerpo y espíritu) y ambas forman nuestra vida humana. Por tanto espíritu y materia no son opuestos y como seres humanos  necesitamos de ambas para existir.