Dec 03 2021

Cómo evitar que los lentes se empañen si usas mascarilla

María L. Rosales F.
Cubreboca, tapaboca, mascarilla, barbijo, son algunos nombres dados a este artículo, con el que hemos aprendido a vivir desde 2020

Considerado de primera necesidad, las mascarillas se han vuelto, por así decirlo, parte de nuestro rostro, convirtiéndose en el gran complemento o accesorio indispensable en el día a día de todas las personas a nivel mundial. De diversas formas, tamaños y colores las mascarillas nos han protegido del virus del siglo XXI, pero una de las situaciones más incómodas no es el uso constante de ellas, sino que cuando usamos lentes, éstos se empañan, el cual hace que se nos dificulte realizar las labores cotidianas.

Acá traemos algunas sugerencias a fin de que las gafas no se empañen debido al vaho de la mascarilla.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las mascarillas deben usarse de la manera correcta, colocándola lo más cerca posible de los ojos y lo más bajo posible de la nariz; pero lo principal es que antes de colocársela en el rostro las manos deben estar sumamente limpias y al usarlas guardarlas en una funda de plástico para lavarlas o simplemente desecharlas.

Para evitar que los lentes se empañen al usar la mascarilla, una de las alternativas es el jabón para lavar platos. Para ello se debe colocar una gota de jabón en los cristales y frotarlos bien con un pañito de limpiar las gafas; lo mismo se puede hacer con la crema de afeitar. Lo único que debe hacer es colocar un poco de crema en los cristales y luego frotar los lentes por ambos lados y proceder a enjuagar con agua tibia

Otra manera de evitar que se empañen lo menos posible es no tocar los lentes con demasiada frecuencia para arrimarlos a los ojos, evitando así que entre el aire caliente después de haberlos tocado; porque, que mientras más se tenga los lentes cerca de los ojos, más rápido se empañarán.

Ahora bien, si vamos a realizar algún deporte y necesitamos el uso de los lentes, hay un pequeño truco que puede ayudar a que éstos no se empañen y es colocando un pañuelo de papel desechable en el tabique nasal y ajustar encima la mascarilla.

Si por casualidad toca cambiar de gafas, es recomendable usar monturas finas y no de pasta ya que mientras más gruesa sea la montura podría bajar por el tabique nasal con mayor facilidad haciendo que los cristales se empañen por la mascarilla.

Si estas indicaciones funcionan poco y los cristales se siguen empañando, es recomendable probar con otras mascarillas de diferentes modelos, pero lo más indicado es que sean quirúrgicas las cuales se venden en farmacias, expendios de medicinas u otros sitios especializados.