Aug 19 2022

El Glicocalix está en tu cuerpo

María L. Rosales F.
También llamado Glucocáliz, Glucáliz y Glucocáliz, es muy poco conocido, se encuentra en todo nuestro cuerpo, y sin el cual no podríamos vivir

Según Wikipedia, el Glkicocálix es un término genérico que se refiere al material exudado polimérico extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos producido por algunas bacterias y células como las epiteliales de las superficies mucosas.

Todos nosotros, sin excepción alguna tenemos dentro de nuestro organismo ese gran desconocido llamado Glicocalix, el cual nos protege; y sí, aunque sea difícil de creer, no hay una parte de nuestro cuerpo que no la posea.

Este, nuestro eterno acompañante, se encuentra en la pared celular de todas las bacterias que habitan en el organismo. Es un material extracelular que no presenta límites definidos y que se une sin una forma rígida a la bacteria.

Una de sus características es que, a diferencia de los órganos del cuerpo que se encuentran en lugares específicos, el Glicocalix no se encuentra en ningún sitio determinado del cuerpo porque está en todas partes y en contacto directo con la sangre, cubriendo internamente todas las arterias y venas.

El Glicocalix sirve de protección a las bacterias permitiendo que ésta se una a superficies inertes, como por ejemplo, los dientes; así mismo previene la adhesión plaquetaria, evitando de esta manera la trombosis. He allí la importancia de este gran desconocido hasta ahora para nosotros: el Glicocálix.