Dec 03 2021

El peligroso reto “Dry Scooping” invade las redes

María L. Rosales F.
La viralización de los llamados “challenges”, contenidos que pueden ir desde bailes a los más difíciles retos, se han convertido en la tendencia del momento

 

Por lo general, estos retos, son divertidos y muy fáciles, pero pueden llegar a ser peligrosos y nocivos para la salud. Un ejemplo de ellos es el “Dry Scooping” o”Pala Seca” el cual está siendo muy utilizado por los amantes del fitness.

Este reto consiste en ingerir una cucharada entera de algún suplemento a base de proteínas, sin diluir en algún líquido antes de la rutina de entrenamiento, a fin de obtener mayor energía y reducir el cansancio posterior al ejercicio.

Según algunos usuarios, el “Challege” no se ha aplicado con ninguna mala intención y que supuestamente, para algunos ha resultado positivo, pero en otros casos se ha vuelto peligroso para la salud.

Ahora bien, ¿dónde radica la peligrosidad de este reto?

Se comenzará explicando que estos suplementos proteicos contienen numerosos componentes que se encargan de dar energía al organismo, como vitaminas, aminoácidos, cafeína, entre otros; pero existe una condición para usarlos, es que se deben diluir en agua o algún otro líquido debido a que al mezclarlos, se comienza a liberar poco a poco sus efectos a través de una energía constante.

Hasta allí todo va bien, pero al consumir el polvo seco es donde comienza a generarse la peligrosidad en el organismo, ya que se recibe de una sola vez toda la energía, aumentando la frecuencia cardiaca e igualmente afectando el buen funcionamiento del metabolismo.

Ya han sucedido casos, entre ellos el de una estrella de “OnlyFans” el cual sufrió un ataque cardiaco después de hacer el reto. Al respecto, esta persona, llamada Briatney, la cual reside en Miami Florida, comentó en un video, que tomó la cucharada del suplemento y se dispuso a comenzar su rutina. Al rato, empezó a sentir hormigueo y picazón en todo el cuerpo; luego sintió pesadez en el pecho y un ligero dolor. Pensó que era normal y prosiguió con el entrenamiento, para luego dirigirse a su sitio de trabajo.

Ya en el trabajo, siguió sintiéndose peor; fue llevada al hospital, donde le diagnosticaron infarto cardiaco de tipo IAMSEST, debido a la elevación en la sangre de una proteína llamada Troponina.

Las personas que realizan ejercicios deben tomar precauciones al momento de realizar estos “Challenges”, así mismo, a aquellas que les gusta vivir al extremo, realizando retos. los cuales están en boga en las redes sociales, sin medir consecuencias, poniendo en riesgo su vida y la de otros.

Y tú ¿Qué opinas de estos retos?