Aug 19 2022

El Síndrome del Jarrón Chino, el mal que muchos tienen y pocos saben

María L. Rosales F.
Es una “enfermedad” que ha existido desde la antigüedad y aún es muy común en nuestros días

El Jarrón Chino es considerado  un clásico decorativo de cerámica o porcelana fina que proviene del Lejano Oriente, cuyo significado se traduce en una singular belleza y fragilidad de sus piezas, así como su inigualable valía. Los Jarrones Chinos son de valor incalculable, donde los coleccionistas de arte, pueden pagar altas sumas de dinero por ellos. Un tipo de estos objetos son los Jarrones Chinos de la dinastía Ming, creados con una tecnología súper novedosa para la época que data de el 1368 hasta el 1644.

Estos jarrones, por demás antiguos, continuan en vigencia y ya desde los siglos XVI a XVIII, fueron muy codiciados por nobles y por la realeza, especialmente de Europa, ya que son considerados como piezas de gran lujo y de colección.

¿Ahora bien, que el Síndrome del Jarrón Chino?

Este Síndrome es cuando a una persona se le considera de mucho valor, que puede ser intelectual, politico, económico,  o social, pero que en realidad estorba y nadie sabe que hacer con el o donde colocarlo de adorno, porque en realidad no representa ninguna utilidad.

Es por eso que muchas personas son consieradas Jarrones Chinos. Es una figura que siempre ha existido y existira, tal es el caso de Presidentes, Ministros o personalidades de altas esferas políticas o sociales. Siempre habrá en el entorno social o en el ámbito familiar, personas consideradas como Jarrones Chinos, porque no saben donde colocarlos, ya no prestan utilidad o simplemente son anticuados.

Y a usted ¿alguna vez, se ha sentido como un Jarrón Chino? O tal vez, ¿sufre de este síndrome y no se había percatado? ….Lo está pensando ¿verdad?