Jun 14 2021

Mujeres que han sufrido del “Efecto Matilda”

María Luisa Rosales Fuenmayor
A lo largo de la historia, ha existido desigualdad de género y la ciencia no ha escapado de ello. Hay mujeres que han aportado sus conocimientos a través de descubrimientos y trabajos científicos; pero ante el mundo, estos aportes han sido ocultados o se le han atribuido a sus colegas masculinos. Esto es lo que se conoce como el Efecto Matilda.

Según investigaciones realizadas, en la actualidad, el empleo a mujeres en el campo científico y tecnológico apenas alcanza a un 30%, siendo éste el campo con más demanda en el mundo global.

El “Efecto Matilda” en cuestión, tiene su origen en el efecto Mateo, donde se le atribuyen a hombres investigaciones científicas realizadas por mujeres. Este efecto está  basado en la tesis doctoral de la investigadora Harriet Zuckerman, realizada en los años 60 y trata sobre la falta de consideración que recibían los jóvenes científicos sobre sus investigaciones.

Solo después de más de tres décadas, es que se conoce y sale a la luz el hecho de la tesis doctoral de Zuckerman, cuando la científica Margaret W. Rossiter denuncia la situación de la discriminación hacia la mujer en el campo de estudios científicos, denominando el hecho como: “The Matthew/Matilda Effect in Science” o “Efecto Matilda/Harriet” en honor a Matilda Joslyn Gage, creadora del ensayo “La Mujer como Inventora” y que además fue una activista que luchó por los derechos de la mujer.

Estas son algunas de las mujeres que han sufrido del “Efecto Matilda”

  • Trotula de Salerno: (1110-1160)

Fue una médica italiana la cual escribió obras de medicina muy importantes  en el Siglo XII. Sus obras fueron atribuidas a hombres

  • Ángela Ruíz Robles: (1895-1975)

Nacida en España, fue la precursora del libro electrónico para niños de primaria y así mejorar la enseñanza de sus alumnos. Era un libro muy liviano y podía ser llevado por ellos a cualquier lugar.

  • Nettie María Stevens: (1861-1912)

Fue una genetista estadounidense, quien descubrió el Sistema XY; la conexión entre los cromosomas y las características físicas de los seres humanos. Descubriendo que el sexo de un organismo, está determinado por cromosomas y no por factores ambientales.

El “Efecto Matilda” sucede en esta investigadora, al atribuírsele este descubrimiento a su colega Thomas Hunt Morgan.

Su trabajo, “Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the “Accessory Chromosome” escrito, en 1905, marcó un antes y un después en la historia del studio de la genética.

  • Matilda Electa Joslyn Gage: (1826-1898)

Fue una activista norteamericana. Además, luchadora por los derechos de la mujer, del sufragio femenino y librepensadora.

Era una persona con arraigadas creencias religiosas, aunque se opuso en contantes ocasiones a la iglesia, colaboró de forma anónima en la creación de “La Biblia de la Mujer”

Se incluye en esta lista, debido a que gracias a sus esfuerzos en pro de los derechos de la mujer, la discriminación hacia el sexo femenino en el campo científico e investigativo, conocido como el “Efecto Matilda” es en su honor y por eso lleva su nombre.

  • Marthe Gautier: (1925)

Es una médica francesa con especialidad en cardiopediatría. Finalizando la década de los 50, junto al pediatra y genetista Raymond Turpin y Jerome Lejeune, descubrieron el cromosoma supernumerario; la anomalía cromosómica responsable del síndrome de Down.

Durante mucho tiempo, la comunidad científica le atribuyó el descubrimiento a Gautier y Lejeune; pero hoy día es sabido que fue ella, Marthe Gautier quien hizo el hallazgo.

  • Marian Diamond: (1926-2017)

Fue la descubridora del fenómeno de la “Plasticidad Neuronal”. Antes de ser publicado el artículo, dos hombres que fueron  sus colaboradores habían sido colocados antes que el de ella, ésta hizo valer sus derechos y su nombre fue colocado en el primer lugar.

  • Gerty Theresa Radnitz de Cori: (1896-1957)

Bioquímica estadounidense nacida en Praga. Por muchos años fue la asistente de su esposo Carl Ferdinand Cori, pero esto no le impidió ser la tercera mujer en ganar el Premio Nobel en Ciencias y a nivel mundial, la primera en ganar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Contribuyó e hizo grandes aportes para comprender el funcionamiento del glucógeno.

  • Rosalind Franklin (1920-1958)

Fue una química y cristalógrafa británica. Ha sido “la gran olvidada” dentro del campo científico. Trabajó en lo que sería el gran avance científico del siglo XX, la estructura del ADN, que sería la transformación de la medicina moderna.

Trabajó junto a Francis Crick y James Watson, quienes recibieron el premio Nóbel, mientras que Rosalind, sufrió del “Efecto Matilda” al no reconocérsele su participación en el descubrimiento.

Murió de cáncer de ovario, con tan solo 38 años.