Dec 03 2021

Sufres del Síndrome del “Corazón Partío” y aún no lo sabes

María L. Rosales F.
No se refiere al tema musical del famoso cantautor español, sino a un Síndrome que se refleja más en las mujeres y afecta su corazón. Fue reconocido en la década de los años 90 en Japón y su nombre científico es el de “TakoTsubo”

Este Síndrome tan peculiar es algo que se debe tomar muy en serio. Se trata del llamado Síndrome del Corazón Roto o Partío” y que científicamente es conocido como una cardiomiopatía, denominada “TakoTsubo” y que afecta en mayor grado el corazón de las mujeres.

La mayoría de las damas, en algún momento de su vida han pasado por este dolor y que en ciertos casos pudiera ser causante de un daño irreparable al corazón; por ejemplo ante el fallecimiento de un ser querido o una ruptura amorosa en términos no muy amistosos, eventos que pudieran desencadenar el aceleramiento del corazón y por ende aumentar la velocidad de la fluidez de sangre en las venas, tensión muscular, así mismo pudiera causar ceguera momentánea o que se nuble la visión, dando paso a esta patología, que muchos hemos pasado, sin imaginar siquiera las consecuencias físicas y afectivas de este sufrimiento. Las principales afectadas son las mujeres entre 55 y 75 años de edad.

Esta afección es una variedad de infarto, pero que en realidad no es tratada como tal, ya que a decir verdad se debe a la interrupción súbita de hormonas ante la presencia de un acontecimiento muy marcado o por estrés. En la actualidad se sabe que tiene la misma morbimortalidad en agudo que el infarto de miocardio.

Y tú… ¿Has sufrido de éste Síndrome y no te has dado cuenta?