Jun 14 2021

Tienes conocimiento sobre qué es La Lengua Geográfica

María L. Rosales F.
Glositis Migratoria Benigna, comúnmente conocida como Lengua Geográfica, es una enfermedad poco conocida más no contagiosa que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial, con mayor incidencia en mujeres y en niños.

Es un síndrome causado por la pérdida de diminutas papilas gustativas, a especie de vellos, que se encuentran en la superficie de la lengua. Al perderse estas papilas se producen como parches o manchas rojas y lisas de distintos tamaños y formas, dándole a la lengua una apariencia similar a la de un mapa.

En sí, es una alteración de tipo inflamatorio que afecta a la lengua y su origen se desconoce, aunque algunos científicos la han asociado a la deficiencia de vitamina B, a la ingestión de alimentos muy picosos, ácidos o calientes y también se le ha asociado al  estrés.

Puede aparecer desde la infancia como una placa blanquecina muy pequeña que posteriormente cambia de forma a especie de anillos o mapas al transcurrir los días. Tiende a confundirse con una infección causada por hongos, causando en ciertos casos ardor o picor. Puede haber periodos de “crisis”, alternando con periodos de mejoría.

Este Síndrome, a pesar de alterar las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que sucede en la superficie de la lengua y en este sitio las papilas se renuevan de forma rápida y constante.