Es un síndrome causado por la pérdida de diminutas papilas gustativas, a especie de vellos, que se encuentran en la superficie de la lengua. Al perderse estas papilas se producen como parches o manchas rojas y lisas de distintos tamaños y formas, dándole a la lengua una apariencia similar a la de un mapa.
En sí, es una alteración de tipo inflamatorio que afecta a la lengua y su origen se desconoce, aunque algunos científicos la han asociado a la deficiencia de vitamina B, a la ingestión de alimentos muy picosos, ácidos o calientes y también se le ha asociado al estrés.
Puede aparecer desde la infancia como una placa blanquecina muy pequeña que posteriormente cambia de forma a especie de anillos o mapas al transcurrir los días. Tiende a confundirse con una infección causada por hongos, causando en ciertos casos ardor o picor. Puede haber periodos de “crisis”, alternando con periodos de mejoría.
Este Síndrome, a pesar de alterar las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que sucede en la superficie de la lengua y en este sitio las papilas se renuevan de forma rápida y constante.