El misterioso poder de la escoba

El misterioso poder de la escoba

Buscando de aquí y allá, en este artículo encontrarás un poco de historia y cosas asombrosas sobre el poder de las escobas.


Las brujas y sus escobas tiene sus bases en el Siglo XIV, cuando este “fenómeno” comenzó a ser estudiado por quienes querían saber de qué se trataba a raíz del caso de una mujer acusada de hechicería y magia.

Las escobas eran consideradas sagradas para la Diosa Hécate, y uno de los símbolos más poderosos de las brujas. Así se decía en la antigüedad, y sólo al ser de ciertos árboles tenían la fuerza y la magia de la Naturaleza. Es por ello que las escobas a través de los siglos, no solo han servido para barrer sino también para realizar hechizos y de una u otra forma, sustituta de la varita mágica.

escoba-hecate
Pero ahora bien, ¿quién fue la diosa Hécate y porqué se le asocia con las escobas y las brujas?

Hécate fue una diosa grecorromana considerada como la divinidad que preside la magia y a la cual se le atribuye la invención de la hechicería. Esta maga es representada en forma de una mujer de triple cuerpo señalando sus tres edades, joven, madura y anciana.  En la antigüedad, estas estatuas podían observarse en los campos, en los cruces de los caminos y como dato curioso es que las personas a su paso, depositaban ofrendas al pie de ellas.

La edad de las presuntas brujas también tuvo sus variaciones. El estereotipo presentaba a una bruja, fea, arrugada, de nariz grande y una peculiar verruga en su rostro. Las brujas solían ser mujeres ancianas. Pero también estaba la bruja joven y seductora.

Así como las brujas no han pasado de moda en cuanto a rituales y hechizos se trata, el símbolo que las identifica, tampoco; se hace referencia nada más y nada menos que a la famosa “escoba”. Éstas, más allá de ser un artículo de limpieza, tienen grandes poderes y son considerados amuletos para la buena suerte, o para lograr un fin determinado. Por ejemplo, si quieres alejar a alguien que llega a tu casa, o a alguna de esas visitas tan inoportunas, solo tienes que colocar una escoba detrás de la puerta….y ¡listo!, sale "volando" de tu casa...

Desde hace siglos, mucho se ha dicho y especulado sobre el ritual de las brujas de montarse sobre las escobas. Se afirma que lo hacían para invocar a los dioses, para alejar o barrer las fuerzas negativas, para la tierra fértil, igualmente para propiciar la maternidad, porque si una mujer deseaba salir embarazada, debía colocar una escoba debajo de su cama, como parte del ritual. Así mismo, las parteras pasaban la escoba por el umbral de la puerta para proteger de malas energías a la madre y al recién nacido.

escobas decoradas

Los más osados, respecto al tema de las escobas, han afirmado que las brujas se sentaban en ellas a fin de producir placer u orgasmos. Esta creencia viene de cuando muchas brujas de antaño utilizaban un palo de escoba para satisfacer sus urgencias sexuales y lo untaban con sustancias alucinógenas y de ahí la creencia de que volaban ¡pero de placer!...

En fin, con brujas o sin ellas, la escoba ha jugado un papel importante dentro del campo de la hechicería y la magia, porque, aún en nuestros días, es utilizada por ejemplo, en miniatura decoradas con cintas y lazos, como un amuleto que se cuelga en la parte superior de la puerta de entrada al hogar, con el fin de que ésta barra lo negativo, abriendo caminos, trayendo la armonía y felicidad, es decir, que la escoba vendría siendo un amuleto de protección doméstica. También se ha dicho, que la escoba es símbolo de humildad, sobre todo en las órdenes religiosas, ya que el cargo más humilde de un monasterio lo lleva el que debe barrer.

En países como Noruega, se cree que en la víspera de Navidad los espíritus diabólicos y las brujas se sueltan la melena y celebran auténticos bacanales. Para evitar visitas indeseadas, las familias noruegas esconden sus escobas antes de irse a dormir y la razón de guardarlas es porque en la creencia de ese día es que las brujas las utilizan como transporte. Entonces es mejor no facilitarles el camino. En alguna ocasión, los hombres salen de sus casas para disparar al aire y poder ahuyentar a los espíritus malignos.

Otra de las tradiciones alrededor de la escoba consiste en barrer toda nuestra casa de adentro hacia afuera justo antes de que concluyan las 12 campanadas que anuncian el año nuevo. Se hace para botar a la calle todo lo que pueda dañar u obstaculizar nuestras metas de año nuevo.

Y tú ¿crees en los poderes de la escoba? Y en eso… ¡de que vuelan, vuelan!

 

escoba-large
Toyo Braherca - El palacio del Toyota


El misterioso poder de la escoba
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.