Solsticio de invierno: la noche más larga del año

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

Se denomina Solsticio o “Sol quieto” porque durante varios días la altura máxima del astro no cambia al mediodía.


El 21 de diciembre, ocurre el llamado Solsticio de Invierno, es el día con menos luz en el año, donde el Sol sale más tarde y se pone más temprano.

Los solsticios han representado desde tiempos inmemoriales un misterio y a la vez una fecha de gran significado en todas las culturas. En la actualidad se reconocen más de 40 fiestas relacionadas al Solsticio de Invierno tan distantes entre sí, como la celebración de este día en las culturas Mayas, Incas, Celtas, Hindúes, incluyendo también a la Masonería.

solsticio 2

Las religiones antiguas consideraban al Sol un símbolo de la personalidad suprema, que renace para remarcar la victoria de la Luz sobre las fuerzas de la oscuridad, es una victoria inevitable pero que virtuosamente debe de ser honrada con la contrición y el sacrificio.  Al concebir al hombre como un microcosmos del cielo y a la naturaleza terrestre como una madeja interdependiente de los procesos cósmicos, nuestros ancestros vieron reflejadas sus vidas en la vicisitudes del Sol. Así la muerte de nuestra estrella, su descenso y su pérdida de luminosidad es actuada y padecida de manera fractal por el hombre y por todos los seres de la naturaleza.

En esta fecha, que se da el Solsticio de Invierno, la posición de la Tierra se encuentra de una forma determinada, dándose en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también Solsticio “Sol quieto”de Invierno. Es también el día en que en el Hemisferio Sur inicia la estación de Verano.

Toyo Braherca - El palacio del Toyota


Solsticio de invierno: la noche más larga del año
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.