Día Mundial de Prevención contra el Ictus

Día Mundial de Prevención contra el Ictus

Con el lema “¡Actúa contra el Ictus! Por ti, por los tuyos”, se celebra cada año, el 29 de octubre.


El origen de la celebración de este día se encuentra en la iniciativa del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología y promovido por la Federación Española de Ictus (FEI), para dar a conocer más esta enfermedad y premiar la labor de todos aquellos que contribuyen al conocimiento y prevención de ésta.

El Ictus es un accidente vascular cerebral que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo, que afecta  a una de cada seis personas y es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en los hombres en España, así mismo, la tercera en América Latina. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.

La palabra científica para designar el accidente vascular es Ictus, un término latino que quiere decir golpe. Los síntomas de un Ictus se presentan en la mayoría de las ocasiones de un modo súbito y violento, como un golpe en el cerebro. Otros términos de uso coloquial para describir el ictus son derrame cerebral, embolia, o trombosis. Estos últimos, aunque son términos más conocidos por la población general, pueden inducir a error respecto a la enfermedad concreta de cada paciente, por lo que los expertos recomiendan que el término utilizado tanto por los médicos como por la población general sea el de ictus.

Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30 por ciento de los casos y una discapacidad grave en el 40% de ellos. Aunque suele afectar a personas mayores, aumenta la prevalencia en jóvenes causada por los estilos de vida entre otros condicionantes.

Es por ello que el objetivo principal del Día Mundial del Ictus es mejorar y aumentar la prevención de esta enfermedad para poder aplicar todo aquello necesario y poder recibir de forma menos agresiva y más controlada el tratamiento adecuado. Por ello en este día las instituciones se implican tanto en expandir el mensaje de la prevención ante cualquier síntoma.



Día Mundial de Prevención contra el Ictus
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.