Dongola el Reino perdido de Egipto

Dongola el Reino perdido de Egipto

Este Reino, también conocido como Makuria estuvo situado en lo que hoy es el norte de Sudán y el sur de Egipto. Data del siglo VI a.C.

 


Los orígenes del Reino de Dongola o Makuria son inciertos, pero su existencia se remonta al siglo VI a.C y según investigaciones realizadas es el sucesor más conocido del Reino de Kush del siglo IV a.C. Todo indica que de después de la caída del Reino de Kush, hubo un gran vacío político el cual fue llenado por pequeños reinos siendo el más conocido el de Dongola o Makuria. Su capital fue la antigua ciudad de Dongola en la orilla este del Nilo.

Dongola-2

Entre las características más resaltantes que se han descubierto de este Reino es que emerge después de la caída del Reino de Kush, cuando Makuria se une con el pueblo vecino del norte llamado Nobatia pasando a formarse en un solo Estado teniendo su capital la antigua ciudad de Dongola. Otro aspecto más resaltante de este Reino es que durante el siglo VI a.C, al propagarse el cristianismo por el Valle de Egipto, el naciente Reino se convierte a él, pero en el siglo VII cuando Egipto es conquistado por los ejércitos islámicos, Dongola quedó aislado del resto de la cristiandad.

Pero dentro de un gran número de fuentes e historias inconclusas sobre este Reino, se han llegado a saber a través de historiadores, que en Dongola se libró la batalla que lleva su nombre a mediados del año 652, donde el pueblo de Makuria consigue la victoria, frenando que las invasiones árabes continuaran hacia el sur de su territorio. Esta batalla fue la única derrota sufrida por el ejército árabe durante el primer siglo de la expansión del Islam.

Dongola fue un Reino próspero en especial durante los siglos VIII y IX, donde tal prosperidad permitió intervenir en los asuntos del Alto Egipto que aún era cristiano, pero más tarde con la llegada al poder de la dinastía Ayubí las relaciones empiezan a deteriorarse y gracias a varios descubrimientos arqueológicos que datan del 1171 al 1172 se ha conocido que en este periodo el Reino de Dongola cae en decadencia produciéndose una arabización de la sociedad y su población es forzada a convertirse al Islam.

dongola-cripta-4

La arqueología, investigadores e historiadores han dado cuenta de este Reino, más que todo en el siglo XX, a partir de la década de los años 60 cuando se hacen grandes hallazgos. En 1993, en el territorio se descubre un monasterio de 900 años de antigüedad. Allí se encontraron restos momificados de forma natural de 7 varones. En las paredes de la cripta se observan inscripciones escritas en griego y Sahidic, pasajes de los Cuatro Evangelios y algo que ha llamado poderosamente la atención es una oración dada por la Virgen María la cual fue escrita, para proteger de las fuerzas del mal a las personas que ocupan la cripta.

Hoy día, la moderna ciudad de Dongola está ubicada en la ribera oriental del Nilo en Sudán a 80 kilómetros (49,7 millas) de la antigua. Tiene una población de un poco más de 20.000 habitantes.



Dongola el Reino perdido de Egipto
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.