El Angelito de Amparo, ícono de la zulianidad

El Angelito de Amparo, ícono de la zulianidad

Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, tiene un símbolo que da luz a sus noches decembrinas, el cual se ha convertido en un ícono de la zulianidad, el gran “Angelito de Amparo”. Y tiene 42 años iluminando las navidades en el occidente del país.


angelito

Esta obra nace en las instalaciones de la antigua Energía Eléctrica de Venezuela, Enelven, con sede en el sector de Amparo de la capital zuliana a manos de Isauro Valbuena Morillo, quien fuera supervisor del área de dibujo de la empresa durante 42 años.

La idea surge a través de un concurso y el premio era de 200 bolívares para aquel trabajador que diseñara para Enelven un símbolo navideño y lo que menos se imaginó Don Isauro al ganar el premio es que hoy, a 42 años de haber sido inaugurado su famoso y mundialmente conocido Ángelito, este ícono zuliano, aún mantenga su vigencia y continúa siendo luz que ilumina las noches decembrinas en la Tierra del Sol Amada.

Para su creación, el experto dibujante, imaginó varias figuras alusivas a la época navideña e inclusive la cabeza de un “kilovatico”, el célebre muñequito alegórico a la empresa. De repente recordó aquel fragmento bíblico, donde dice que el Ángel Gabriel, anunciaba a María que de ella nacería el niño Jesús. Sobre los planos comenzó a dibujar la figura del Ángel, iniciando por las alas, luego la cabeza y por último la aureola. Todo minuciosamente calculado. Y así surgió la historia.

El Angelito de Amparo, con el transcurso de los años, ha llegado a formar parte de las vivencias de la ciudad de Maracaibo y hoy a través de más de cuatro décadas ha sufrido ciertos cambios en cuanto a la iluminación, ya que los bombillos originales eran de color azul y alumbraban poco, para luego ser sustituidos por bombillos incandescentes. En el año 1995, al aumentar a 110 metros la altura de la antena donde está construido el Ángel, los bombillos pasaron de 1.140 a 1.822 bombillos y según el propio Valbuena “desde entonces se ve en todas partes. En Santa Cruz se ve, hasta el otro lado del Puente”.

Isauro

Hoy Maracaibo, la capital del Zulia se engalana no sólo por la belleza sin igual que brinda este Angelito, sino porque a Don Isauro Valbuena Morillo en el pasado mes de agosto le fuera concedida las ordenes Relámpago de Catatumbo en su única clase y Lago de Maracaibo en su primera clase, y en el día de hoy 1° de diciembre arriba a 83 años de edad.

¡Enhorabuena Don Isauro y que los cumplas muy feliz!



El Angelito de Amparo, ícono de la zulianidad
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (2 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.