El misterio que envuelve a la Dama de Baza

El misterio que envuelve a la Dama de Baza

Es una estatuilla que fue encontrada en la provincia de Granada, España y constituye uno de los grandes enigmas que aún quedan por resolver en la historia del arte ibérico.


Fue hallada el 20 de junio de 1971 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo, en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada en España y el haber encontrado a la llamada Dama de Baza reabrió la polémica sobre la naturaleza del arte ibérico. Al igual que otras figuras de damas ibéricas encontradas, la disposición de ésta, sentada sobre un amplio trono, en postura hierática y solemne, responde a un modelo helénico, al igual que el tallado de los pliegues de la túnica y la rica policromía de la pieza, la cual se preserva en gran parte.

Baza-1

En forma detallada, la dama está vestida con tres finas túnicas; un manto le cubre la cabeza y cae a lo largo del cuerpo. Se adorna con una tiara, pendientes, gargantillas y collares; en los dedos lleva varios anillos. Sus pies calzan zapatillas rojas y descansan sobre un cojín. Este conjunto de elementos suntuarios y simbólicos permiten pensar que la mujer representada es una diosa-madre.

Es por ello que en cuanto a la identidad de esta escultura, labrada en piedra caliza, que data del siglo IV a.C, se ha sugerido que tal vez se trate de una guerrera divinizada o una diosa del infierno, semejante a la griega Perséfone o a la púnica Tanit. También se ha apuntado  la posibilidad de que se trate de una representación realista de una mujer que a su muerte, habría adoptado el aspecto de una divinidad tutelar, propio de la religión antigua.

Expertos que han estudiado la figura opinan que el artista creador de la llamada Dama de Baza, se apartó un tanto de las convenciones griegas clásicas en varios aspectos, porque se puede notar que en la figura las piernas aparecen desproporcionadamente pequeñas respecto al torso y a la cabeza. Así mismo la anatomía no se corresponde con la disposición real de los órganos corporales y se ha dado especial relieve  a la representación de las joyas, como los pendientes en forma troncopiramidal. La escultura también sirvió de depósito para las cenizas de alguna personalidad ibérica, puesto que tiene una abertura en un costado. 

En la actualidad la escultura de la Dama de Baza se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.



El misterio que envuelve a la Dama de Baza
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.