Feliz Martes 13

Feliz Martes 13

Las connotaciones negativas que se le dan al “Martes 13” no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.


La negatividad o malas influencias atribuidas al “Martes 13”, el cual es una superstición antigua arraigada en nuestra cultura, tiene su origen en la mitología nórdica en la era precristiana. Una de las primeras referencias escritas que se tienen al respecto, es que según la historia, a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló entre los dioses buenos, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte.

Esta historia sale desde Escandinavia y se difunde por toda Europa y ya en la era cristiana esta creencia es reforzada cuando en la última cena Cristo y sus apóstoles sumaban trece personas y ya a las 24 horas de haber sucedido el hecho, uno de ellos era crucificado, quedando sólo doce.

En la actualidad, países de Europa y Latinoamérica, se tiene al “Martes 13” como de mal agüero, toman el Martes como día de mala suerte en el que la gente no debe “ni casarse ni embarcarse”.  

Al respecto, este día, no hace referencia a ningún evento en especial, sino que simplemente al ser éste el día de Marte, el cual fue llamado así en honor al Dios romano de la Guerra, pero que conel transcurso de los siglos se fue considerando como un día diabólico y el número 13 se debe a que en las cartas del Tarot el número 13 se interpreta como muerte y en su sentido oculto representa al cambio, así como la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa.

Según la mitología griega, se dice que “Marte” es el Dios de la guerra y por lo tanto este día está regido por el “planeta rojo”, que simboliza la destrucción, la sangre y la violencia.

En cuanto a las supersticiones en torno al día y al número, se indican algunas de ellas:

  • En la mayoría de los aviones y carros expresos no existe la fila N° 13. De la fila 12 salta a la 14. Igualmente sucede en edificios y hoteles donde no existe el piso N° 13.
  • En la Fórmula 1 no se utiliza el N° 13.
  • En España, no existe la ruta de autobús N° 13.
  • En este día no ha de cortarse las uñas ni el cabello.
  • No se han de podar árboles.
  • En Italia, la Lotería Nacional no utiliza el N° 13.
  • Según la leyenda un “Martes 13” se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
  • El versículo 13 del Apocalipsis bíblico habla del anticristo.
  • Hay personas que el día “Martes 13” les da pánico y se le da el nombre de personas con “trezidavomartiofobia”.
  • Y aunque sea dicho como un refrán, el día Martes: “No te cases, no te embarques, ni de tu casa te apartes”

Pero, en cambio, para otros el “Martes 13” es signo de buenos augurios, por ejemplo para las “brujas”. Además esta fecha se vincula con Freya, una diosa germana que se identifica con el amor.

En los Estados Unidos, el 13 es considerado bueno por muchos y por otros no tanto, aunque sin embargo, ese país tiene el 13 por todos lados. El trece sería considerado entonces como un número con suerte. Forma parte de muchos de los símbolos nacionales, ya que por ejemplo, en el reverso de los billetes de banco hay una pirámide incompleta de trece escalones, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra trece flechas. Hay, además, trece estrellas sobre la cabeza del águila. Todo esto, en realidad, nada tiene que ver con la superstición, sino que conmemora las trece colonias que originaron el país, y que por su parte fueron un símbolo de buen auspicio.

Haciendo referencia al párrafo anterior y al número 13, la explicación es muy sencilla. Partiendo de la base de que los Estados Unidos fue un país fundado por masones, para ellos el número 13 es considerado de buenos augurios y su huella imborrable se encuentra presente en casi toda la historia de ese país. La masonería considera el 13 como el número de la Transformación. ¿Que transformación? Quien sabe, quizás la del simple hombre mortal, en el hombre que conoce el secreto. Sea como sea, desde todos los tiempos, en las ciencias herméticas o esotéricas, la Transformación nunca es mala, es el fin que se persigue, pues sus iniciados buscan justo eso: su Transformación.

Es por ello, que en el día de hoy, a nuestros Muy Virtuales lectores, les deseamos buenas vibras, energías positivas y ¡Feliz Martes 13!



Feliz Martes 13
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.