La historia detrás de la Alfombra Roja

La historia detrás de la Alfombra Roja

Todo comenzó en el siglo V a.C. cuando el rey Agamenón uno de los más distinguidos héroes griegos, regresara triunfal de la Guerra de Troya y fuera asesinado por su esposa o por el amante de ésta.


Agamenón

A lo largo de la historia se han contado algunas versiones sobre el momento donde se comenzó a utilizar la Alfombra Roja, una de ellas es cuando el rey griego Agamenón fuera asesinado junto a sus compañeros a manos de Egisto quien había seducido a Clitemnestra, esposa de Agamenón, durante los años de ausencia debido a la Guerra de Troya, pero de acuerdo a la tragedia teatral del dramaturgo y poeta trágico Esquilo, se relata la historia de manera un tanto diferente, ya que cuando el monarca Agamenón hizo el regreso triunfal a la ciudad después de la Guerra de Troya, su esposa Clitemnestra ordenó que éste fuera recibido con todos los honores colocando una alfombra roja para su recibimiento, alfombra por donde éste debería pasar. La intención del uso de la alfombra tenía por objetivo hacer que el rey se equivocara y pasara por ella, porque para ese entonces solo los dioses del Olimpo lo podían hacer. Aunque Agamenón evita la trampa, caminando descalzo sobre ella en señal de humildad, de todas formas su esposa lo asesina mientras tomaba un baño después de su retorno. En algunas versiones de la obra indican que la alfombra era roja, en otras que era púrpura, pero en todas las versiones se coincide en que estos colores están ligados a las altas jerarquías y a la realeza.

Otro aspecto significativo del uso de la alfombra fue para recibir dignatarios. Es en el año 1821 cuando para ese entonces el presidente de los Estados Unidos James Monroe fue recibido con alfombra roja a su llegada a una plantación en Carolina del Sur en la ciudad de Georgetown, durante una visita oficial.

alfombra roja-colocandola2

Pero ya más a la época actual, el uso de la alfombra roja data de principios del siglo XX cuando la exclusiva y elegante compañía ferroviaria 20th Century Limited, hacia 1902, recibía a los viajeros a su llegada a la estación del tren de Grand Central en New York con una flamante alfombra roja por donde caminaban hacia el vestíbulo. También esto lo hacían los que iban a tomar el tren. Más adelante, se extendió su uso a presidentes, mandatarios, reyes, personal eclesiástico de alta jerarquía, como papas y cardenales de la iglesia.

En la industria del espectáculo, se cree que el uso de la alfombra roja comienza en Los Ángeles, donde Sid Grauman, creador del célebre Grauman Chinese Theatre, desplegó una alfombra roja para la premiere de Robin Hood en 1922, siete años antes de la primera entrega de los premios Oscar, que por cierto no tuvo alfombra roja hasta 1961, donde fue utilizada más por razones prácticas que por lujo o suntuosidad como lo es hoy día, ya que en su momento servía para que las celebridades supieran el camino a seguir al sitio del evento.

alfombra roja.entrada.1

Años más tarde, en los años 1964-65, tanto la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, expertos en la industria del entretenimiento y de la moda se dieron cuenta de que la gente estaba al pendiente de la Gala de la Alfombra Roja, previa a la entrega de los premios Oscar más que todo por ver el despliegue de actores y actrices, con sus trajes y joyas los cuales marcaban la tendencia a seguir durante el año. En vista de la gran acogida hacia el mundo del espectáculo reflejado a través de la Gala de los premios Oscar, la entrega del premio se comienza a trasmitir por televisión hasta el día de hoy.

En la década de los años 70, gracias a su creciente auge, tanto los miembros de la Academia, diseñadores de trajes y joyas así como de revistas de moda especializadas aportaron ideas y su apoyo al proyecto de premiar a los mejores vestidos de la Alfombra Roja, los críticos de la industria también hicieron lo suyo al comentar desde comienzos de año, las tendencias de la moda y los posibles atuendos que llevaran las estrellas del cine ese día. Todo este despliegue de actividades se conserva aún, haciendo de la entrega de los premios Oscar un magno evento no solo para premiar al talento, sino a estas estrellas del celuloide que visten sus mejores galas de diseñadores afamados y de otros que comienzan a despuntar en el mundo del figurín.

alfombra-roja-3

Hoy por hoy, en cuanto a la importancia que tiene el paseo de los artistas en la Alfombra, es quizá el punto donde convergen diversos factores, porque desde la entrada a ella, el color de la alfombra hace tono con la escenografía, contrastando con las prendas de vestir, calzados y joyas, la elegancia y lujo que le imprimen las luminarias de la meca del cine, sin contar con la extravagancia de otros. Se puede afirmar que literalmente la alfombra no es roja, sino que oscila entre granate y violeta y en la actualidad posee 150 metros de largo por 10 de ancho.

Toyo Braherca - El palacio del Toyota


La historia detrás de la Alfombra Roja
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.