La mítica prisión de Alcatraz

La mítica prisión de Alcatraz

Escapar de esa prisión no fue tarea fácil ya que durante sus tres décadas operativas, 36 prisioneros hicieron 14 intentos de fuga. Solo 3 lo lograron.


Bautizada como la Isla de los Alcatraces en 1775 este islote de nueve hectáreas ubicado en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos estaba desierto y sin vegetación donde la roca estratificada hacía muy difícil construir nada. Este islote se mantuvo intacto durante el siguiente siglo hasta que los norteamericanos comenzaron a estudiar sus características en forma más positiva y la posibilidad de construir en él.

alcatraz-2

En 1859 la Armada norteamericana estableció Camp Alcatraz, un cuartel para 200 soldados, pero que después de la Guerra Civil resultó más beneficiosa para los soldados desertores e insubordinados. Ya en 1909 fue construido un nuevo edificio que se convirtió en una prisión de máxima seguridad.

Se hizo famosa y es nombrada  hasta hoy día como punto de referencia de ser una prisión de máxima seguridad gracias a su localización geográfica y no menos por sus famosos “huéspedes” que allí estuvieron. Allí vivieron 300 de los presos más peligrosos, los cuales estuvieron bajo las más estrictas normas y condiciones de todo aquello que no fuera comida, medicina, un techo y representación legal. Las cartas a familiares era un derecho reservado a aquellos reos que observaran una buena conducta de manera consecutiva.

El grado de seguridad de esta prisión era altísimo y los procedimientos de la prisión se llevaban a cabo con precisión militar. Aún cuando algún preso lograra escapar del edificio, tenía que luchar contra un tramo de agua helada con corrientes increíblemente fuertes antes de llegar a tierra firme.

alcatraz-3

Alcatraz fue diseñado para albergar a criminales de alta peligrosidad en Estados Unidos. Uno de los prisioneros más famosos fue Al Capone, piedra angular del crimen organizado en Chicago entre los años 20 y principio de los 30. Escapar de esa prisión no fue tarea fácil ya que durante sus tres décadas operativas, 36 prisioneros hicieron 14 intentos de fuga. Solo 3 lo lograron en el año 1962, fueron ellos Clarence Anglin, John Anglin y Frank Morris. Se cree que el trio de fugitivos se ahogó. En un estudio realizado posteriormente, analizando las condiciones de la fuga en una balsa y si ésta se realizó a la medianoche éstos pudieron haber llegado a la costa con vida a pesar de que las condiciones estaban en su contra. Ni la balsa ni sus tripulantes jamás fueron encontrados y aún el FBI continúa en su búsqueda.

La prisión cerró en 1963, después que una revisión concluyera que mantenerla operativa era demasiado costosa, aunque algunos afirman que se debió al mal trato que recibían los presos, donde la disciplina más allá de ser rigurosa resultaba inhumana.

En un próximo artículo estaremos contando sobre los “Fantasmas de Alcatraz”.



La mítica prisión de Alcatraz
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.