Las insignias de poder de las reinas de Egipto

Las insignias de poder de las reinas de Egipto

El Buitre y la Cobra fueron emblemas divinos que usaron las reinas egipcias en las diferentes dinastías.


biotre-

Las reinas de Egipto, pudieron ser las madres de los faraones o las Esposas Principales de éstos. Una de las cosas que distinguieron a estas mujeres, por ejemplo, de las hijas de los faraones fueron las insignias que portaban, como el Buitre, la Cobra y las plumas de halcón en sus tocados.

Las insignias que lucen las reinas desde las primeras dinastías manifiestan su naturaleza divina. Uno de los motivos más antiguos que aparece de acuerdo a investigaciones realizadas en estos tocados, es que ya en la dinastía V, es el del buitre, el cual consistía en una cofia fijada a la cabeza y está formada por el cuerpo de un buitre cuyas dos alas caían a los lados de la cabeza. La cabeza de buitre podía sustituirse con la cobra real o ureo, debido a que el buitre representa a la diosa-buitre Nekhbet, protectora del Alto Egipto. Como esta diosa estaba asociada a la cobra Wadjet, del Bajo Egipto, se podía sustituir perfectamente la cabeza del buitre por el ureo, la diosa-cobra. El tocado del buitre también estuvo asociado al dios Re con la diosa Hathor en su aspecto de ojo de Re.

cobra-1

Las plumas de halcón es otra de las insignias utilizadas a partir de la dinastía XIII, donde las reinas aparecen portando un par de plumas de halcón montadas en forma recta sobre un soporte circular sobre la cabeza. Aunque no se sabe con exactitud el origen del uso de estas plumas, porque en esa época solo la llevaban los dioses halcón masculinos y de la fertilidad, pero las diosas no las utilizaban.

Durante la dinastía XVIII, las reinas empezaron a llevar un doble ureo como símbolo del Alto y Bajo Egipto y desde el final de la dinastía se combinaron estos símbolos con los cuernos de la diosa-vaca Hathor y el disco solar. Un ejemplo de estas insignias se pueden observar en Meritamón, de la dinastía XIX, hija y Gran Esposa Real de Ramsés II, con una corona de ureos (cobras).

En líneas generales, tanto investigadores como egiptólogos, han llegado a concluir que las insignias reales femeninas especialmente el buitre y la cobra poseen un origen divino. La primera (el buitre) asociada a la maternidad y al cielo y la segunda (la cobra) con la vida después de la muerte y juntas representaban la unificación de la Tierra. Estas insignias fueron convertidas posteriormente en atributos de poder de la realeza femenina a lo largo de las dinastías egipcias.



Las insignias de poder de las reinas de Egipto
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.