Las mujeres que reinaron en el Imperio Antiguo en Egipto.

Las mujeres que reinaron en el Imperio Antiguo en Egipto.

Estas 4 mujeres fueron hijas, hermanas, esposas y madres las cuales inspiraron las esperanzas y sueños de los faraones de algunas de las dinastías del Antiguo Egipto.


Entre los años 3065 a 2173 a.C y según investigaciones, en las dinastías I. IV, V y VI estas mujeres gobernaron en Egipto. Fueron ellas, aparentemente, las que sucedieron a sus esposos en el trono.

Las reinas del Antiguo Egipto tuvieron un papel importante dentro de su época y entre las funciones que ejercían, pueden notarse las siguientes:

  • Debían procrear varios hijos asegurando de esa forma la sucesión al trono.
  • Estar al tanto del Palacio en cuanto a su funcionamiento como “casa real”
  • Apoyar al Rey en sus gestiones en el llamado Consejo Real.
  • Podían gobernar en nombre de sus hijos hasta que éstos llegasen a la edad llegar al trono.

 He aquí algunas de ellas en su dinastía correspondiente:

faraonas-merneith

DINASTIA I

Merneith, esposa de Uadye.

Dyet o Uadye, el cual significa "serpiente", fue el cuarto faraón de la dinastía I de Egipto, c. 2927-2914 a. C. Su esposa fue Merneith, considerada la primera reina del Egipto Antiguo y es una figura única entre los gobernantes egipcios por ser la primera mujer que ocupara tan respetable cargo y de gran poder. Su nombre contiene el de la protectora y diosa de la guerra del Bajo Egipto Neith que significa “Amada por Neith”.

Posiblemente, Merneith reinó en calidad de regente de su hijo y heredero Den, al morir su esposo Uadyi. Su tumba es digna de un rey y aparece en la Lista Real de Abydos.

DINASTIA IV

Hetepheres I, esposa de Esnofru.
faraonas-hetheperes I

Esta reina de la dinastía IV es considerada una de las Damas de las Pirámides. Fue la esposa del faraón Esnofru, también llamado Snofru, Sneferut o Snefru, quien posiblemente gobernó en el Imperio Antiguo de Egipto de 2613 o 14 a 2580 a.C Fue madre de Keops y abuela de Hetepheres II, Djedefre y Kefrén. De ella se dice que se casó con Esnofru para enlazar dos familias reales, afianzando de esta forma su gran poderío en el Antiguo Egipto.

Hasta la fecha no se sabe mucho a cerca de su vida, de ella se ha hablado desde la mitad de la tercera década del siglo XX, cuando George A. Reisner, como parte de la expedición encabezada por el director del Museo de Expedición de Boston de Bellas Artes descubriera su tumba, trayendo a la vida contemporánea datos sobre esta reina egipcia.

La tumba se encuentra en el complejo funerario de Jufu, entre las pirámides satélites, fue encontrada vacía siendo el paradero de la momia un verdadero misterio que ha dado lugar a especulaciones y a ciertas teorías tratando de explicar lo ocurrido. De acuerdo a ciertas evidencias, Hetepheres murió durante el reinado de su hijo Keops y cuanto a su estatus, algunos egiptólogos niegan su origen real y se contempla que esta reina no posea el título de Esposa del Rey, sino que haya tenido uno de menor rango.

Aún queda mucho por descubrir sobre ella….

DINASTIA V

Khentkaus I.  
faraonas-kenthacus I

Conocida también como Jenetkaus, Jentkaus o Khentkawes y según historiadores, esta mujer marca un nexo  de unión entre finales de la IV dinastía (bajo la cual se construyeron las imponentes pirámides de Gizah) y la V dinastía.

Khentkaus I, es una reina poco conocida que pudo haber sido la hija del faraón Menkaure, conocido con el nombre griego de Micerinos. Esta reina posee una singular característica ya que fue hija, madre y esposa de reyes. Fue esposa del rey Shepseskaf (2503-2498 a.C.),  Su descendencia no está clara, al parecer que fue la madre de Userkaf, Sahura y Neferirkara, que fueron faraones de la V dinastía.

La mastaba de Khenthakus I, está marcada como LG100 y se encuentra situada cerca del complejo de la pirámide de Menkaure. Su templo funerario se encuentra en Abusir.

Debido a todas estas características y los títulos que ostenta, los egiptólogos sospechan que podría haber sido faraona de Egipto tras la muerte de su esposo.

faraonas-nitocris

DINASTIA VI

NITOCRIS; esposa de Merenre II.

Merenre II reinó brevemente y según algunos historiadores sucedió al trono siendo ya mayor. Al parecer fue asesinado y reemplazado por su esposa, la reina Nitocris.

Nitocris reinó desde 2195 a 2193 a. C y se le conoce gracias a Herodoto y Manetón y en el Canon Real de Turín la citan como como la sucesora de Merenre II, pero hasta ahora no se conocen muchos datos sobre los aspectos de su reinado. Lo único que se dice de ella es que reinó como faraón tras el asesinato de su esposo Merenre II.

Toyo Braherca - El palacio del Toyota


Las mujeres que reinaron en el Imperio Antiguo en Egipto.
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.